Buscar
Buscar

Una estrategia conjunta de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio, Industria y Turismo es desarrollar 29 proyectos con impacto en…

Colombia está lista para conquistar el mundo con sus productos agropecuarios, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al presentar la alianza El Agro Exporta.

Esta estrategia conjunta de los ministros de Comercio, Turismo, Industria y Turismo, y de Agricultura, desarrollará 29 proyectos con impacto en 200 municipios de 18 departamentos, 70 de ellos en Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac). Se beneficiarán 11.000 agricultores de 200 municipios, los cuales van a recibir acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de sus productos.

“Vamos a a conquistar el mundo”, subrayó el Jefe del Estado en el conversatorio realizado en el Centro de Convenciones de El Carmen de Viboral, en el que participaron los ministros de Comercio, María Lorena Gutiérrez, y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, y el Alcalde Néstor Fernando Zuluaga.

El Jefe del Estado recordó la iniciativa colombiana de exportar aguacate Haas a Estados Unidos y precisó que la venta de ese producto pasó de 107 mil dólares en el 2011 a 55 millones de dólares el año pasado.

“Los mercados son cada vez más exigentes”, sostuvo el Presidente Santos, quien invitó a los agricultores colombianos a aprovechar que Colombia es uno de los siete países con gran potencial de aumentar su producción de alimentos, según la FAO, y cada vez hay más necesidad de alimentos en el mundo.

Añadió que luego de que EEUU abriera la importación de aguacate Haas colombiano, China también anunció la apertura de sus mercados a productos agrícolas colombianos.

El Carmen de Viboral, Antioquia, miércoles, 31 de enero de 2018 Foto: Juan David Tena-SIG

La Alianza

Con este programa se benefician 11.000 agricultores de 200 municipios, los cuales van a recibir acompañamiento para mejorar la calidad, productividad y comercialización de sus productos. El 45% de estos beneficiarios se encuentran en 70 de las Zomac.

Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional, a través del MinAgricultura y MinComercio, lidera una estrategia con gremios, asociaciones de productores y empresas privadas para impactar en todos los eslabones de ocho sectores con potencial exportador, como son: cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina, lácteos y palma.

En tal sentido, el jefe de la cartera agropecuaria señaló “que con el Agro Exporta, vamos a responder y a aprovechar la oportunidad que significa que Colombia sea uno de los siete países que tienen potencial para convertirse en proveedores de alimentos para mundo”.

“Este potencial exportador, significa que nuestros agricultores y ganaderos podrán vender sus productos a millones de consumidores en todo el planeta”, añadió el Ministro Zuluaga Cardona, al tiempo que resaltó que para lograr esta meta es necesario ser competitivos y adecuarnos a los requerimientos de los mercados internacionales.

El Agro Exporta respaldará 29 proyectos en 18 departamentos, con una inversión total de $61.000 millones de MinAgricultura que serán ejecutados por el Programa de Transformación Productiva (PTP), entidad del MinComerciodedicada a promover la productividad de sectores estratégicos para el país.

“Esta Alianza atiende los desafíos que tiene el agro para aumentar sus ventas y exportaciones. Necesitamos que nuestros agricultores aumenten su capacidad productiva y sean más competitivos en los mercados internacionales. Además, queremos potenciar y dinamizar 70 regiones Zomac que no podían integrarse a la dinámica comercial por cuenta del conflicto”, explicó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Parte de los recursos de esta Alianza están destinados al trabajo de promoción que ProColombia hará en los mercados internacionales para aumentar las exportaciones de estos ocho sectores. Con este propósito se puso en marcha la campaña ‘Alimentos colombianos, origen que emociona’, la cual fue presentada por el Presidente Santos este miércoles.

El 45% de los 11.000 beneficiarios viven en zonas afectadas por el conflicto. En cada una de estas se pondrán en marcha proyectos de asistencia técnica gremial y de encadenamientos para cacao, aguacate, piña, piscícola, carne bovina, lácteos y palma.

Fuente: Presidencia de la República