Apostilla ante Cancillería de Colombia los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio
De acuerdo a la comunicación identificada con consecutivo 300-152963 del 17 de junio de 2022 de la Superintendencia de Sociedades, los usuarios que pretendan apostillar ante la Cancillería de Colombia los certificados expedidos por las Cámaras de Comercio deben contar con la constancia que expide la Superintendencia con la cual se confirma que dichos documentos están firmados por los secretarios autorizados.
En aras de prestar un servicio ágil en favor de los empresarios para expedir la constancia y agotar de manera idónea el respectivo trámite ante Cancillería, la Superintendencia de Sociedades ha desarrollado un formulario denominado “Solicitud de Certificaciones Secretarios Cámaras de Comercio” con el cual se pretende reducir el tiempo de respuesta de dichos requerimientos.
Con relación al tema la entidad que ejerce inspección, vigilancia y control sobre las Cámaras de Comercio señaló que:
“El formulario se encuentra en la página web de la Entidad: www.supersociedades.gov.co, en la opción de “Trámites y servicios” que se ubica dentro del menú de “Servicio al Ciudadano” o abriendo el siguiente link:
Éste es un canal exclusivo para los requerimientos de certificación de secretarios que autorizan con su firma los certificados públicos expedidos por las cámaras de comercio y reemplaza la solicitud que hasta el momento se viene haciendo a través del correo electrónico institucional: webmaster@supersociedades.gov.co. No será necesario volver a radicar bajo el nuevo formato, las solicitudes ya radicadas en el correo anterior que se encuentren en trámite.
Adicionalmente la Superintendencia ha elaborado un instructivo de fácil comprensión donde se indica un paso a paso para llevar a cabo dicho proceso, en caso de querer conocerlo con detalle podrá descargarlo aquí.
Superintendencia de Sociedades
Agilización de trámites – Certificación de secretarios de registro para trámite de apostilla ante la Cancillería de Colombia – Socialización del instructivo y link del nuevo formulario, descárgalo aquí.