Buscar
Buscar

Tus raices

Tus Raíces, es una empresa textil, enfocada en la protección del medio ambiente de la mano del upcycling. El upcycling, es un movimiento que llegó cimentado en “tres R” fundamentales: reducir (comprar menos, combatir el hiperconsumismo), reutilizar (extender la vida útil de una prenda, no desecharla y darle nueva vida y una segunda oportunidad) y reciclar (utilizar telas y materias primas de origen de descarte para fabricar la ropa).

Esta tendencia responde a un llamado a usar y volver a usar la ropa que compramos, y después, seguir usándola a través de su reformulación y actualización en una nueva versión de la misma prenda o en otra diferente a través de retoques y cambios. Pero el upcycling da un paso más allá de esta mega tendencia e invita a crear algo nuevo con algo viejo, e incluso hacer un producto mejor y más valioso, es esta la oportunidad que nuestra empresa

– TUS RAICES – tiene para visibilizarse en el mercado, contribuir a la sostenibilidad de la región y generar más empleos y riqueza (social, económica y ambiental). La empresa realiza más que un proceso y una técnica, es una nueva modalidad y concepto que apunta a reformular las cosas -reinventarlas- para que sean más perdurables y así darles una segunda oportunidad a través de un trabajo manual. El proyecto inicia con la recolección de la materia prima obtenida después de realizar jornadas de concientización en diferentes instituciones, sobre la contaminación textil (teniendo en cuenta que ésta es la segunda más grande después del petróleo). Con las prendas recolectadas, se realiza un proceso de selección, de lavado, de desinfección y desbaratado de las piezas. Con estos elementos se desarrolla el proceso de confección de productos con diseños exclusivos en lencería para el hogar, que incluyen accesorios para baño, cocina, comedor, sala.

Descripción del prototipo

El diseño de nuevas prendas de lencería para el hogar a partir del reúso y reutilización de materia prima obtenida a partir del reciclaje de los textiles, es el componente innovador en el producto que ofrecemos. Nuestro proceso (upciclyn) incorpora dos fases, la primera correspondiente al alistamiento de la materia prima, en este sentido, inicia con las actividades de sensibilización a los proveedores que los capacita sobre como contribuir a mitigar la problemática ambiental existente. Continúa con la recolección de textiles en las fuentes y transporte hasta nuestras instalaciones. A partir de allí, inicia el proceso de selección y clasificación por texturas, colores, componentes, etc. Una vez seleccionadas y clasificadas las prendas se someten a un proceso de lavado y desinfección que asegura su posterior reúso en condiciones de inocuidad. Termina esta fase con el proceso de desbaratado y selección de piezas en condiciones de reúso y reutilización. La siguiente fase es el trabajo técnico, manual y exclusivo que desarrolla e identifica a nuestra empresa Raíces, el diseño de las nuevas piezas, el corte y confección de las mismas, la verificación de su calidad y empaque.


Este proceso nos permite salir al mercado con piezas de diseños únicos, a precios razonables y de fácil acceso que generarán bienestar y comodidad en muchos hogares. Para Raíces es la oportunidad de visibilizarse y lograr una posición muy competitiva en el mercado de la lencería y accesorios para el hogar, generando empleo y riqueza social, ambiental y económica.

DATOS DE CONTACTO

Teléfono

3209253980

Correo Electrónico

raicesmocoa@gmail.com

Facebook

@Raices Putumayo

Instagram

@raicesputumayo1

GALERÍA

«Una meta de grandes logros».