Buscar
Buscar

Ser comerciante no solo es una vocación, es una profesión. ¡Feliz Día del Comerciante!

Puerto Asís – 23 de mayo de 2019. Este jueves 23 de mayo se conmemora en Colombia, El Día del Comerciante y en esta fecha tan importante la Cámara de Comercio del Putumayo ha querido resaltar esta profesión, fundamental para el desarrollo económico de la región.

Y es que ser comerciante, no es cosa fácil, según lo explica, Deccy Yanira Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara, pues para ser un comerciante se requiere tener unas cualidades y capacidades particulares, para cumplir con los objetivos que ello amerita.

Ser comerciante “no solo es una vocación, sino que el Código de Comercio lo establece como una profesión”,  y agrega además que “el ser comerciante es un don con el que nacen algunas personas que han destinado su vida” a esta difícil, pero destacada labor.

Según los datos de Registro Mercantil de la Cámara de Comercio del Putumayo, a 31 de diciembre de 2018 habían registrados 11.100 comerciantes, entre personas naturales y jurídicas, además de aproximadamente 10.000 establecimientos de comercio debidamente formalizados en los 13 municipios.

Los consolidados también indican que hay un continuo crecimiento en los registros de comerciantes, que en su mayoría se dedican a las ventas, al por mayor y al por menor, los servicios de alojamiento y el sector de las comidas que tienen una de las  representaciones más importantes.

Mientras que cada año se efectúa la cancelación de 500 matrículas en promedio, o bien sea por que cumplen los 5 años sin renovación, o por solicitud, también se presentan nuevos registros que duplican esta primera cifra, lo cual es un indicador de que el sector del comercio presenta un crecimiento significativo en el departamento.

[envira-gallery id=»20591″]

Desde 1984, año en el que se fundó la Cámara de Comercio del Putumayo se destaca el esfuerzo y la constancia de por lo menos 67 comerciantes, que con más 30 años de haberse registrado por primera vez, mantienen en la actualidad dicho registro con renovación oportuna.

“Es un orgullo para el Putumayo, tener comerciantes con estas condiciones, que de seguro son unos referentes en el departamento, y son muy conocidos en nuestros municipios”, resaltó Ibarra González.

Mantener vivos sus establecimientos de comercio en medio de un contexto de dura competencia es uno de los principales retos que tienen los comerciantes, sin contar los cambios normativos, en materia de tributaciones, los cambios tecnológicos y otros fenómenos de tipo social que también se deben sortear.

Para acompañar a los comerciantes en este difícil camino, las acciones misionales de la Cámara de Comercio están encaminadas  hacia el fortalecimiento de este sector, a través de las capacitaciones permanentes en temas normativos y de competitividad, la implementación de estrategias en tecnología e innovación, y la promoción de espacios para la búsqueda de mayores oportunidades de mercado, entre otras.

“De parte de la Cámara de Comercio, el mensaje es de agradecimiento somos una entidad que nació para ellos, vive por ellos y se sostiene gracias a ellos. En este día lo que queremos conmemorar, es un trabajo de todos los años”, concluyó Ibarra González.

Por Comunicaciones CCP.