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Registro de Veedurías Ciudadanas

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respeto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la presentación de un servicio público.

¿CÓMO REGISTRAR UNA VEEDURÍA CIUDADANA EN LA CÁMARA DE COMERCIO?

Para la inscripción de una veeduría o red de veedurías ciudadana es necesario presentar los siguientes documentos:

  • El documento de constitución, reconocido ante notario sus otorgantes, el cual debe contener el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia,
  • Formulario de Registro Único Empresarial y Social (RUES), debidamente diligenciado y firmado
  • Cancelar en la Cámara de Comercio el valor correspondiente a los derechos de inscripción y del impuesto de registro departamental.
  • La persona que presente los documentos para registro en la Cámara de Comercio, debe exhibir el original de su documento de identidad.
 

RECUERDE QUE:

  • La inscripción se debe renovar anualmente dentro de los tres primeros meses del año.
  • El documento mediante el cual los integrantes de la veeduría manifiesten la cancelación de la veeduría o red de veedurías también debe presentarse para registro en la Cámara de Comercio
  • Si la veeduría ciudadana se constituye bajo la naturaleza jurídica de una entidad sin ánimo de lucro, se deberá dar cumplimiento a las disposiciones legales sobre la materia.
 

Normas Generales y Reglamentarias