Buscar
Buscar

Pese a la pandemia, Putumayo sigue mostrando un crecimiento empresarial

  • Las cifras reveladas por la Cámara de Comercio del Putumayo muestran que durante el año 2021 el número de matriculas creció un 4%, mientras que el de renovación alcanzó el 10%.

Puerto Asís, 3 de febrero de 2022. – En medio de una pandemia que aún sigue impactando la economía del mundo, el crecimiento empresarial en el Putumayo sigue teniendo un comportamiento positivo, tras los informes consolidados durante el año 2021.

La Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra González, indicó que, pese a que el año 2021 tuvo sus complejidades, el mismo sirvió para mostrar la resiliencia de la población y poder salir adelante en medio de todas las dificultades.

De acuerdo a los datos, en el caso de nuevas matrículas de establecimientos de comercio, en 2021, el Putumayo tuvo un crecimiento del 4%, mientras que para el caso de renovación se registró un aumento del 10%, en relación con el 2020.

“Las cifras siguen siendo positivas, la pandemia siempre nos generó ese temor de que íbamos a decrecer, pero afortunadamente seguimos creciendo y este es un aspecto muy importante para rescatar y proyectar”, destacó Ibarra González.

De las anteriores cifras, hay que precisar que los trámites de cancelación de matriculas mercantiles también creció, pero, en un importante porcentaje obedece, a la migración de persona natural, a persona jurídica, por temas de facturación electrónica; traslados de domicilios; y en otros casos, lamentablemente por el fallecimiento de comerciantes y empresarios.

En materia de recursos para el fortalecimiento empresarial, para este año 2022, la Cámara de Comercio del Putumayo, ha dispuesto un presupuesto cercano a los 3.000 millones de pesos para la financiación de proyectos encaminados a este propósito, enfocados en emprendimiento e innovación.

 

Proyectos de obras públicas, impulsores del desarrollo económico del departamento

El 2022 estará marcado por una dinamización importante de la economía, gracias a la ejecución de grandes proyectos de infraestructura pública, que tendrán una alta demanda de mano de obra, entre otros bienes y servicios.

Las obras de mejoramiento del corredor Santana – Mocoa – Neiva, que avanzan en la fase de plan remedial y las obras de mejoramiento, que se espera, inicien en el mes de junio; las obras de la variante San Francisco – Mocoa, que también están próximas a iniciar, así como la terminación del corredor del sur, Santana – Puente Internacional de San Miguel.

La reconstrucción de Mocoa, que recibió recientemente recursos adicionales, las obras de adecuación en el Muelle La Esmeralda, en Puerto Asís, y los proyectos que se ejecutan, por parte de los municipios y la Gobernación del Putumayo, que han tenido un incremento significativo y que forman parte de las actividades de reactivación de la economía.

“Igualmente, la industria petrolera es uno de los principales jalonadores de la economía del departamento, ha tenido problemas muy complejos y confiamos en que este año con el precio del crudo que ya ha mostrado un repunte, también sea visibilizado en mayores proyectos y gasto en nuestro territorio”, precisó Ibarra González.

En cuanto al tema de frontera con Ecuador, la Presidenta expresó preocupación por la demora en la apertura del paso a través del Puente Internacional de San Miguel, el cual, pese a los anuncios de apertura, del Gobierno Nacional, aún sigue cerrado, a la espera de las decisiones que tomen las autoridades del vecino país.

“Este sigue siendo un año de expectativas de crecimiento, sin embargo, debemos ser muy prudentes, mantener el ahorro, unos gastos ajustados a nuestras necesidades, saber y adaptarnos a este incremento de precios”, añadió Ibarra González.

Por Comunicaciones CCP