Buscar
Buscar

MinTransporte declaró incumplimiento en la concesión vial del Corredor Santana – Mocoa – Neiva

Así lo indicó el viceministro de infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez en un encuentro realizado en la ciudad de Neiva, en el que participaron además,  funcionarios de la ANI, del Invías, autoridades del Huila, representantes de los gremios, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Neiva y Putumayo.

«Encontramos un proyecto parado, ya hemos interpuesto multas por 24 mil millones de pesos al contratista por su incumplimiento”, indicó Gutiérrez, a la vez  que confirmó que se inició el proceso de caducidad del contrato que tiene como plazo máximo el mes de julio de 2019.

En las conclusiones también se estipuló, que la concesionaria Aliadas para el Progreso tendría hasta esa fecha para incluir en el marco de la ejecución del contrato, un nuevo socio para apalancar financieramente el proyecto y poder cumplir con las exigencias de la concesión.

“Nosotros como Cámara estamos muy preocupados; para el sector empresarial es una situación muy crítica”, recalcó Deccy Yanira Ibarra presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, señalando los impactos negativos que ha traído para esta región, los retrasos de las obras de intervención contempladas en este corredor vial.

Por su parte el representante del Invías, confirmó que en el caso de que se liquide definitivamente el contrato de concesión, ya se tiene dispuesto de un plan  de choque para intervenir los puntos más críticos, principalmente el sector conocido como El Pericongo, en el Huila, además de una intervención integral de todo el corredor vial.

Dentro de las conclusiones también se decidió conformar una veeduría con participación de las Cámaras de Comercio de Neiva y Putumayo, la Universidad Surcolombiana, el denominado Comité Cívico Surcolombiano, entre otros, para acompañar la evolución de este proceso y el cumplimiento de lo pactado, manteniendo un contacto directo con el Gobierno Nacional.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, destacó la diligencia que han tenido los gremios del Huila, además de las autoridades de ese departamento, lideradas por el gobernador Carlos Julio González, entre otros actores de incidencia en la región.

Con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional, en el caso de que se registre la liquidación de dicho contrato, los mismos permitirán realizar ese mantenimiento integral de la vía, que lo han venido pidiendo con urgencia diferentes sectores en el Putumayo, por el deterioro constante de la misma.

Por: Comunicaciones CCPutumayo