Puerto Asís, 29 de abril de 2019. Al menos unos 40 empresarios, emprendedores y estudiantes de los municipios de Sibundoy, Mocoa, Villagarzón, Orito y Puerto Asís, participaron del evento Futurexpo, organizado por ProColombia y la Cámara de Comercio del Putumayo durante la jornada del pasado miércoles en la ciudad de Puerto Asís.
Rosa Helena Gómez, directora de Competitividad y Productividad Empresarial, de la Cámara explicó que “el principal objetivo de la jornada fue el de brindar orientación sobre comercio exterior y oportunidades de negocio” para todos los asistentes interesados en abrir sus mercados.
En el encuentro también se abordaron temas relacionados con “La Internacionalización: Clave para el éxito” y aspectos sobre la Marca País Colombia y el valor que genera para los productos y servicios que la porten, en su proceso de comercialización.
Carlos Darío Marín, empresario del Valle de Sibundoy y representante de Pradera Verde, dedicada a la agroindustria, resaltó las temáticas abordadas, las cuales asegura, “fueron muy importantes”, y resaltó algunos aspectos que se deben fortalecer para lograr el propósito de iniciar a exportar productos putumayenses.
La certificación de predios de exportación, es una de las principales acciones que considera él, deben agilizarse para cumplir con algunos de los exigentes requisitos que permitirá en un futuro poder vender productos agropecuarios en los mercados internacionales.
La jornada de carácter académico contó con la presencia de José Pablo Arango, gerente de la Marca País Colombia, además de expertos en temas de exportaciones e inversión, quienes explicaron de manera puntual las principales acciones para lograr este propósito.
Rosa Elena Gómez, reiteró además la gestión y el compromiso que la Cámara tiene para el acompañamiento a los empresarios en el cumplimiento de las exigencias normativas, proceso que también seguirá siendo impulsado gracias al apoyo de ProColombia.
En la actualidad, productos como el palmito, el sacha inchi, el asaí, entre otros frutos amazónicos han encontrado oportunidad de negocio en mercados fuera de Colombia, por lo que la tarea de lograr crecer este volumen de exportación requiere de esfuerzos importantes por parte de toda la institucionalidad.
Por Comunicaciones CCPutumayo