Buscar
Buscar

Estudio Económico – Putumayo 2021

Dando cumplimiento con las instrucciones de la Superintendencia de Sociedades, este documento se realiza con el fin de obtener conclusiones y recomendaciones en pro del diseño e implementación de políticas públicas, enfocadas en mejorar las estrategias y programas que contribuyen en el fortalecimiento de los sectores estratégicos de la economía en la región.

En cumplimiento a lo ordenado por el Númeral 11 del Artículo 86 del Código de Comercio y lo dispuesto en el Númeral 9.1.4 contenido en el Capítulo IX del Título VIII de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, título que fue adoptado por la Superintendencia de Sociedades mediante la Circular Externa 100-000017 del 27 de diciembre de 2021.

Se construye y publica el presente estudio como una de las fuentes de información donde las autoridades locales, regionales y nacionales, puedan conocer la importancia de tener datos compilados y realizar procesos de trazabilidad que permitan identificar variables para una buena toma de decisiones y se realicen gestiones que generen estándares de calidad en proyectos, programas y planes que contribuyan en el crecimiento del territorio, proceso que se ha venido desarrollando como insumo desde hace más de 5 años.

Para esta vigencia se da continuidad a la estructura desarrollada durante la vigencia 2020, con el propósito de llevar una secuencia de la información, actualizando datos del 2021 o de otras vigencias que en su momento no se lograron ubicar.

Es por ello que el lector podrá identificar información desde los años 2010, 2011 hasta el 2021, lastimosamente en algunos casos no se cuentan con cifras actualizadas ya sea por la ubicación del departamento o porque algunas entidades no tienen aún actualizada la información.

Como un gran logro de las gestiones realizadas por la Cámara de Comercio del Putumayo, siendo promotora de los diferentes índices de productividad en el departamento, se evidencia en algunos indicadores o cifras el impacto obtenido en alianza con entidades de orden local, regional, nacional e internacional.

El Estudio Económico 2021, se encuentra distribuido en cinco (5) secciones, adicionando la sesión del Censo Empresarial el cual es un estudio que compila datos de reactivación económica y seguridad, encuesta que fue diligenciada efectivamente a establecimientos de comercio abiertos al público, logrando evidenciar índices de formalidad e informalidad del departamento a través de visitas puerta a puerta.

  • Sección 1: Indica el presupuesto de inversión para el departamento, información demográfica, macroeconómica, fiscal, hacienda, finanzas públicas, como también aspectos relacionados en materia educativa, de salud y electoral.
  • Sección 2: Descripción de los sectores económicos entre ellos exportaciones e importaciones, índice de turismo, competitividad, innovación, hidrocarburos, vocación agrícola y la formalización empresarial.
  • Sección 3: Datos de comportamiento de los registros públicos del departamento.
  • Sección 4: Datos del Censo Empresarial realizado por la Cámara de Comercio del Putumayo.
  • Sesión 5: Datos Reactivación Económica, respecto al avance de los programa, proyectos, actividades y gestiones, que han contribuido en el fortalecimiento de las unidades de negocio del departamento.

Al final del documento se pueden encontrar algunas consideraciones, conclusiones y recomendaciones.

El documento lo puede descargar en este enlace: Descargar aquí