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El Centro de Conciliación, la oportunidad de resolver rápidamente sus conflictos

Autorizado por el entonces Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Resolución No 0539 del 07 de marzo de 2007, viene operando con sus servicios, el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Putumayo.

Este espacio brinda a la comunidad, y a los comerciantes del departamento la oportunidad de solución de sus conflictos, controversias comerciales, civiles, familiares entre otras, de manera pacífica y a través de un tercero, denominado conciliador.

Juan Carlos Bacca, Director del Centro de Conciliación destacó que “puntualmente la Ley plantea ciertos temas que los centros pueden conocer”, en materia civil, en materia comercial, en materia de familia y en materia contencioso administrativa.

Una de las principales ventajas de los servicios del Centro de Conciliación es la de que cualquier tipo de litigio se puede resolver satisfactoriamente, ahorrando tiempo y trámites, además de elevados costos y de formalismos procesales.

“El acceso al servicio se inicia a través de la radicación de la solicitud, sigue el trámite administrativo que es el de designar al conciliador, quien se encarga de estudiar el asunto, de citar a las partes y de promover fórmulas de acuerdo”, explicó Bacca.

Conflictos por accidentes de tránsito, contratos, restitución de inmuebles, cuotas de alimentos, entre otros, son algunos de los pleitos más frecuentes que son atendidos por el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio del Putumayo.

En cuanto a los términos establecidos para la resolución de estos litigios, Bacca indicó que “lo que se está haciendo desde Cámara es que más o menos en dos semanas ya se tenga fijada la audiencia de conciliación” para dirimir las diferencias entre las partes.

Para acceder a estos servicios solamente es necesario dirigirse a cualquiera de las sedes de la Cámara, diligenciar el formulario con los datos de las personas que van a conciliar, una descripción corta de las diferencias, lo que se pretende conciliar y una estimación de la cuantía, si la hay.

“Nosotros le estamos apuntando a eso, a que la gente reconozca y valore que la conciliación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos”, concluyó Bacca.