Buscar
Buscar

El 2021 es el año en el que la innovación se está tomando a las empresas del Putumayo

  • Estrategias y programas liderados por el MinCiencias y Confecámaras, llegan al Putumayo para fortalecer las iniciativas de innovación de los empresarios de la región.
 

Puerto Asís, 21 de julio de 2021. – Como el año en el que la innovación se ha tomado al Putumayo, fue catalogado por la presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra, este año 2021, en el cual hay un balance positivo de resultados de las estrategias y programas de innovación que se están ejecutando en el departamento, y que están beneficiando a varias empresas de la región.

Es el caso del programa de Colinnova, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con Confecámaras y la Cámara de Comercio del Putumayo, que tiene como objetivo, fortalecer la creación de soluciones y proyectos de innovación.

“Logramos que se postularan 30 empresarios con una convocatoria que empezó desde el mes de febrero; a través de esa convocatoria 30 empresarios hicieron su autodiagnóstico y finalmente hicieron el proceso de formación, 15 de ellos”, explicó Ibarra González.

En el proceso, que requirió de un estricto cumplimiento de la formación, se logró que fueran seleccionadas 15 empresas en 3 sectores: Agroindustria, Turismo TIC y Agroindustria TIC; y de estas, 15, 3 fueron beneficiadas para la ejecución de un proyecto: Kattalei S.A.S. Zomac, Apicultura El Rey S.A.S. y Agroinpa E.U.

Para la financiación del proyecto denominado “Aprovechamiento sustentable de ingredientes naturales amazónicos para la industria cosmética natural”, del sector de Agroindustria TIC que contó con el acompañamiento del Instituto Sinchi, como aliado en el componente de asesoría técnica, las 3 empresas beneficiadas, podrán acceder a un recurso de $ 150 millones de pesos no reembolsables para su ejecución.

La suma de las experiencias de estas 3 empresas dedicadas a la agroindustria en el Putumayo, le apuesta a la producción de ingredientes que cumplan con altos estándares de calidad y que se puedan proveer a la industria cosmética natural, nacional o internacional, pues las proyecciones son grandes.

María Esperanza Quitian, representante legal de Kattalei S.A.S. Zomac, con sede en Mocoa, empresa dedicada a la fabricación de productos de cuidado personal y de cosmética natural, explicó los alcances del proyecto y el impacto que el mismo está generando, en el aprovechamiento de los recursos naturales, de manera sostenible, gracias a la unión de estas tres empresas.

“La idea es combinar 3 ingredientes que van a salir, producto de esta convocatoria, que van enfocados al desarrollo de un jabón, un tónico y una crema nutritiva. Vamos a tener 3 productos 100% naturales”, explicó Quitian; pues los insumos serán el arazá, el copoazú y la jalea real.

Travesía a la Innovación “Pedaléale a la Innovación Empresarial en Putumayo"

Este nuevo proyecto surge a raíz del programa Alianzas para la Innovación, también del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con Confecámaras, lleva ya 5 años en el Putumayo, y que busca impulsar y promover la cultura de la innovación para que las empresas sean más competitivas en los diferentes mercados, iniciará convocatoria en el mes de septiembre, para la ejecución de una nueva iniciativa de innovación.

“El proyecto de Innovación Empresarial lo presentamos al Sistema General de Regalías, gracias a un cambio normativo que habilita a las entidades privadas presentarse ante las convocatorias públicas, abiertas y competitivas del OCAD de CTeI, es un proyecto que dura 18 meses y va encaminado a la recuperación y reactivación económica de los empresarios del Putumayo,  estamos en la fase administrativa inicial, en este momento estamos desarrollando una plataforma entre otras de las actividades iniciales requeridas para realizar la convocatoria a los empresarios y gestores de innovación”, explicó Ibarra González.

Entre los meses de agosto y septiembre se estará abriendo la convocatoria, la cuál irá dirigida a los empresarios de todo el Putumayo; el proyecto, inicialmente consiste en realizar unas charlas virtuales de mentalidad y cultura innovadora, posteriormente se brindará un entrenamiento especializado teórico y práctico con el acompañamiento, guía y asistencia técnica de profesionales y expertos en innovación, se formulará un plan de innovación para cada empresa participante.

La Presidenta de la Cámara, precisó que los beneficios a los empresarios que realicen toda la “travesía a la innovación” podrían estar llegando a “20 empresas, que van a recibir recursos no reembolsables, en promedio de $ 28 millones de pesos cada una”, razón por la cual insistió en la invitación para que los empresarios del Putumayo puedan estén pendientes de las redes sociales de la Cámara de Comercio del Putumayo, para que puedan postularse a esta nueva convocatoria que también le apuesta en a la innovación para la sostenibilidad de los recursos de del territorio.

Varios de los ejemplos de emprendimientos, han sido postulados a eventos en los cuales se ha reconocido las capacidades que tienen las empresas del Putumayo, con componentes de innovación. “Es un orgullo para Putumayo contar con empresarios tan comprometidos con la innovación, pero sobre todo con la sostenibilidad del territorio”, concluyó Ibarra González.