Buscar
Buscar

De los 30 países que producen panela, Colombia es el segundo productor después de la India, y el primer consumidor percápita en el mundo.

Estudios de Mercado

Cadena productiva de la panela en Colombia: diagnóstico de libre competencia (2010-2012)

Los Estudios de Mercado de la Delegatura de Protección de la Competencia son de carácter provisional. Los análisis, opiniones y posibles errores son de responsabilidad exclusiva de los autores y no representa la posición de la Superintendencia de Industria y Comercio…

De los 30 países que producen panela, Colombia es el segundo productor después de la India, y el primer consumidor percápita en el mundo.

La producción de la panela es una de las más tradicionales agroindustrias rurales en América Latina y el Caribe, en la cual se destaca Colombia ocupando el segundo puesto a nivel mundial, después de la India. Su producción se caracteriza por realizarse en pequeñas explotaciones campesinas, en zonas de montaña con escasa mecanización, utilizando principalmente mano de obra familiar. La caña panelera es cultivada en 27 departamentos del país concentrándose principalmente en Boyacá, Santander, Valle, Huila y Nariño y es un eje importante de la economía en más de 170 municipios.

En particular, esta agroindustria se puede desagregar en 6 eslabones en los que intervienen proveedores de insumos, productores, comercializadores mayoristas, comercializadores minoristas y clientes finales, y su estructura se caracteriza por contar con un número de productores mayor al número de compradores o acopiadores, por lo que podría presentarse una restricción a la competencia por parte de estos últimos en la forma de oligopsonio, pero que tendría que corroborarse en un análisis posterior.

Fuente: Superintendencia de Industria y Comercio