Buscar
Buscar

Conozca cuales son las propuestas para reactivar la economía

Imagen: www.pexels.com

Ante la desaceleración en el crecimiento de la economía y las reiteradas bajas en los principales indicadores nacionales, Fenalco ha presentado diez propuestas, que a su juicio, ayudarían a reactivar la economía colombiana.

El gremio propone al Gobierno suspender los tres puntos del IVA que se incrementaron en la última reforma tributaria y expedir una directriz presidencial en la que se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada. Además se pidió facilitar a las pequeñas empresas la producción de las llamadas marcas blancas y soluciones concretas para los altos costos de energía que la industria y el comercio enfrentan.

Con el ánimo de imprimir dinamismo en los sectores más importantes del país, Fenalco también ha pedido reactivar el sector de materiales de construcción con una reducción en la cuota inicial para la compra de vivienda de menos de 300 millones de pesos y más eficiencia en el gasto gubernamental. Finalmente, se menciona la necesidad de modificar la tasa de usura que rige a nivel nacional y se sugiere una reforma arancelaria integral, que ayudaría a disminuir el contrabando y la evasión.

A través de sus propuestas, el gremio de los comerciantes sugiere promover medidas urgentes para impulsar el desempeño de la economía nacional. Entre las propuestas también se pidió eliminar las llamadas medidas arancelarias y reforzar la seguridad jurídica para incentivar la inversión extranjera. Estas son las diez propuestas de los comerciantes:

  1. REFORMA ARANCELARIA: Implementar un arancel plano, reducir las barreras no arancelarias y eliminar las protecciones negativas.
  2. TASA DE USURA: El cálculo de la tasa de usura debería ser 1.25 veces el interés bancario corriente certificado.
  3. REFORMAR LA LEY DE GARANTÍAS: En muchas instancias, sólo es un obstáculo para el funcionamiento del Estado.
  4. MÁS EFICIENCIA EN EL GASTO GUBERNAMENTAL: La Comisión de Estudio para el Gasto Público y la Inversión debe revisar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, y emitir un concepto teniendo en cuenta criterios de estabilidad macroeconómica y el mediocre crecimiento del PIB.
  5. PROGRAMA DE VIVIENDA: Ampliar temporalmente el margen de financiación para viviendas de menos de 300 millones de pesos.
  6. SOLUCIONES A ALTOS COSTOS DE ENERGÍA PARA INDUSTRIA Y COMERCIO: Que el Plan de Choque para el Caribe no sólo esté concentrado en los usuarios del servicio residencial, sino que también responda a las dificultades que enfrentan la industria y el comercio.
  7. TOMAR MEDIDAS PARA PROMOVER LAS MARCAS BLANCAS: Las PyMe podrían ser productoras de marcas blancas, pero se necesita facilitar los trámites con Invima y hacer alianzas para reducir costos.
  8. PROMOCIÓN DE LA SEMANA DE LA PROTEÍNA: Estimular consumos internos para evitar pérdidas por producción de carne que estaba destinada a exportación.
  9. COMPROMISO DE DESREGULACIÓN: Que el Gobierno expida una directriz presidencial en la que se comprometa a eliminar dos regulaciones por cada nueva propuesta regulatoria que pueda imponer obstáculos a la empresa privada.
  10. SUSPENSIÓN DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DE LOS TRES PUNTOS DE IVA ADICIONALES DERIVADOS DE LA PASADA REFORMA TRIBUTARIA: Fenalco argumenta que esta medida es fundamental para dar impulso al gasto de los hogares e imprimir dinamismo a la economía interna.
Fuente: LatinPyme