Buscar
Buscar

Confecámaras realizará su Congreso 2021 ‘Empresarios y Sociedad’

  • Contará con la presencia de Cayetana Álvarez de Toledo, periodista, historiadora y política española, quien hablará sobre los desafíos de la democracia en América Latina, y Ricardo Hausmann, investigador de la Universidad de Harvard, quien hablará sobre el papel de los empresarios en la internacionalización de la economía colombiana.
  • Confecámaras dará a conocer el estudio ‘Iniciativas Cluster, una apuesta por la reactivación económica de Colombia’, a través del cual se promueve que el foco de la política pública en materia de productividad sea a través de estas estructuras productivas.  
  • El Congreso, que se realizará en formato virtual, reunirá a más de 1.500 empresarios de todas las regiones del país, directivos de Cámaras de Comercio, líderes de opinión y funcionarios del Gobierno Nacional.

Bogotá, 20 de octubre de 2021. Los días 28 y 29 de octubre próximos se realizará el Congreso Confecámaras ‘Empresarios y Sociedad’, que contará con una agenda enfocada en propiciar un diálogo sobre el papel de los empresarios en la sociedad en el marco de la actual coyuntura, las acciones que, por la educación, el empleo y la reactivación vienen liderando y su papel en el fortalecimiento de la democracia, entre otros temas relevantes para el tejido empresarial de Colombia.  

 

El Congreso contará con la participación del Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Vicepresidente y Canciller de la República, Marta Lucía Ramírez; Ministros de despacho y directores de entidades del Gobierno, así como importantes líderes empresariales.

 

Para hablar sobre los desafíos de la democracia en América Latina y el mundo estará Cayetana Álvarez de Toledo, una de las políticas, periodistas e intelectuales españolas más brillantes de su generación.  Desde 2019 es Diputada por Barcelona en el Congreso de los Diputados de España. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Gibbs Prize de Historia de la Universidad de Oxford y el Micrófono de Plata de la Asociación Española de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión.

 

Por su parte, Ricardo Hausmann, economista, profesor de la Universidad Harvard, exdirector del Centro para el Desarrollo Internacional de Kennedy School y actual director de The Growth Lab de Harvard, enfocado en comprender la dinámica de crecimiento para la formulación eficaz de políticas para el desarrollo económico, hablará sobre el importante rol del empresariado colombiano en la internacionalización de la economía.

 

La productividad en América será el foco de la intervención de Sergio Díaz-Granados, Presidente de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina. Asimismo, José Darío Uribe, Presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas, hablará sobre la recuperación económica de América Latina.

 

Además, destacados personajes de la vida nacional participarán en paneles para analizar el papel de los empresarios en la sociedad, y destacar las acciones que, por la educación, la salud y la reactivación vienen liderando.

 

«En el marco de la pandemia, la responsabilidad de las empresas con la sociedad ha sido evidente, asumiendo un gran esfuerzo por preservar los empleos que generan, a pesar de la reducción en sus ingresos, y así evitar que millones de familias en el país pierdan su sustento, lo que ocasionaría un impacto social más profundo. Con nuestro Congreso queremos mostrar por qué Colombia tiene un tesoro en el empresarismo, que es la fuente de equidad y bienestar”, dice Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.    

 

En el Congreso, Confecámaras dará a conocer el estudio ‘Iniciativas cluster, una apuesta por la reactivación económica de Colombia’, que presenta un análisis sobre los múltiples beneficios de estas estructuras productivas para la generación de empleo y la dinámica, supervivencia y crecimiento del tejido empresarial del país, por lo cual se propone que el foco de la política pública para la productividad se enfoque en ellas. Colombia cuenta con 107 iniciativas cluster en 23 departamentos, 78% de ellas gestionadas por las Cámaras de Comercio.

 

Asimismo, los resultados de una Encuesta de Confecámaras y las Cámaras de Comercio con más de 4.000 empresarios de todas las regiones del país, sobre cómo avanza su reactivación y las acciones que están liderando por la sociedad.

 

Para consultar la agenda e inscribirse en el Congreso ingrese a www.congresoconfecamaras.org