Buscar
Buscar

Conciliatón Nacional 2021

¿Qué es la Conciliatón?

Es una estrategia del Ministerio de Justicia y del Derecho, cartera que en asocio con centros de conciliación y conciliadores busca promover el diálogo y la autogestión de los conflictos entre ciudadanos, como una alternativa eficiente y eficaz de acceso a la justicia.

¿Cuál es el objetivo de la Conciliatón Nacional 2021?

Desarrollar un trabajo articulado entre el Ministerio de Justicia y del Derecho, los centros de conciliación públicos y privados y los funcionarios públicos con facultades para conciliar, con el fin de ofrecer de manera articulada, organizada y efectiva servicios de resolución de conflictos a los ciudadanos.

¿Cómo se desarrollará la Conciliatón Nacional 2021?

El Ministerio de Justicia y del Derecho invita a los aliados estratégicos a hacer uso del canal presencial en la medida de lo posible. Eso sí, implementando todos los protocolos de bioseguridad en desarrollo de la actividad con el fin de facilitar a los ciudadanos, de manera segura, el acceso a los servicios de resolución de conflictos.

Así mismo, en atención a las medidas de distanciamiento social y de bioseguridad que se vayan a implementar en cada uno de los municipios y ciudades, se agradece la disposición para la prestación del servicio a través de medios virtuales.

¿Cuáles son los beneficios de participar en la Conciliatón?

  • Acceso rápido y efectivo.
  • Atención personalizada y de calidad.
  • Ahorro en tiempo y dinero.
  • Se evitan desplazamientos y encuentros que podrían tener riesgo para la salud de usuarios y operadores.
  • Se utilizan medios electrónicos de fácil acceso y bajo costo.
  • Servicios gratuitos.
  • Procedimiento con los mismos efectos de una sentencia judicial.
  • Servicios seguros para la salud.

¿Qué servicios se van a prestar?

  • Asesoría jurídica.
  • Servicios de conciliación.
  • Audiencias presenciales y/o virtuales de
    conciliación.

¿Quién puede conciliar

Cualquier persona de escasos recursos que no pueda pagar las tarifas de conciliación. En esta versión de la Conciliatón se dará prioridad a mujeres y a personas en condición de discapacidad.

¿Cuándo será?

Los días 25, 26 y 27 de agosto de 2021.

OJO: Los casos deben preinscribirse antes del 11 de agosto de 2021.

¿Cómo pueden participar
los ciudadanos?

Podrá allegar su solicitud en el formato aquí dispuesto o diligenciar uno propio, pero siempre indicando que desea participar de la jornada “Conciliaton”, este documento podrá enviarse al correo electrónico correspondencia@ccputumayo.org.co conciliacion@ccputumayo.org.co, también podrá radicarla en nuestras oficinas dentro del departamento.

Formato de solicitud de Conciliación: Descargar aquí

¿Cómo se presta el servicio de Conciliación en Derecho?

La Cámara de Comercio del Putumayo a través de su Centro de Conciliación, se vinculará a la estrategia a través de la conciliación en derecho, el cual es uno de los Mecanismo Alternativos de Solución de Conflictos.

La jornada en principio busca ser totalmente virtual con el fin asegurar acceso rápido y efectivo, así como atención personalizada y de calidad, buscando el ahorro en tiempo, dinero, esfuerzo físico por 

el desplazamiento e incluso asegurando el bienestar y la salud de los participantes, sin embargo, para que opere así, la parte que convoque al servicio deberá allegar junto con su solicitud de conciliación los datos de la o las partes convocadas con todos sus datos con el fin de garantizar el debido proceso y la efectiva realización de la jornada a través de estos medios.

En caso adverso, es decir, que no se tenga a canales virtuales para llevar a cabo la jornada, se podrá realizar la audiencia de conciliación de manera presencial, garantizando también los aspecto antes mencionados, así como los protocolos de bioseguridad con el fin de salvaguardar la integridad de los participantes y del conciliador.

Los casos se estudiarán y se desarrollarán siempre y cuando el centro de conciliación sea competente o que el asunto a tratar sea conciliable.