Buscar
Buscar

Comunicado – Paro camionero

Comunicado

La Cámara de Comercio del Putumayo con el fin de identificar y conocer que afectaciones se han tenido con relación al “Paro Camionero” que se está llevando a cabo en el País, se ha hecho seguimiento a los sectores de Supermercados, Panaderías, Ferreterías, entre otros.

Los resultados obtenidos señalan que las ventas diarias de los establecimientos de comercio han disminuido desde un 30% a 50%. Algunos sectores mucho más afectados por la no llegada de productos esenciales en sus ventas como el caso de las ferreterías y otros con altos sobrecostos en sus materias primas como restaurantes y panaderías.

En el sector de Ferreterías se destaca la ausencia de productos como el cemento, cerámica, tubería en PVC, Zinc, varilla y perfilaría; en las panaderías la harina de trigo, queso, huevos, mantequilla y esencias y en los supermercados los productos de aseo, aceites, panela, verduras, tubérculos, granos y arroz.

Con el anuncio realizado el Gobierno Nacional de garantizar la circulación de los transportadores que lo desearan, permitió la entrada de productos que ya se habían agotado como el arroz, granos, verduras, frutas y tubérculos, sin embargo estos productos no han llegado en los volúmenes requeridos para atender la demanda local y con altos costos, algunos de ellos como las verduras y tubérculos con incrementos del 100% al 200%.

El aumento de precios afecta de manera directa la economía familiar por el aumento de los precios de productos de primera necesidad y el sector de la construcción está a punto de quedar paralizado, poniendo en riesgo empleos de cientos de personas destinadas a él.

Solicitamos al Gobierno Nacional tomar medidas urgentes para atender estas necesidades en nuestros departamentos y municipios que permitan mejorar la economía familiar y local, las cuales han estado enormemente afectada por las continuas manifestaciones y paros que limitan la movilidad de carga, aunado al incremento del costos de vida por el aumento del precio del dólar, el fuerte verano, la actual temporada invernal, la disminución de la oferta por el Paro Camionero y la pérdida de empleos relacionados con la construcción y el transporte.

Descargar comunicado