Buscar
Buscar

Comunicado Fontur RNT

El Fondo Nacional de Turismo – FONTUR ha tenido conocimiento del envío de mensajes que contienen comunicaciones emitidas supuestamente por el Fondo de Promoción Turístico hoy Fondo Nacional de Turismo, en las cuales la Dirección de Recaudo y Fiscalización les está solicitando o los aportantes de lo Contribución Parafiscal para la Promoción del Turismo información contable y Financiera de los años 2014 y 2015 so pena de la imposición de una sanción pecuniaria de hasta 20 salarios mínimos legales vigentes y del cierre del respectivo establecimiento y se informa sobre la realización de una visita de verificación al mismo.
Frente al envío de estos mensajes, FONTUR precisa lo siguiente:

  • No tiene implementado el sistema de envío de comunicaciones por medio de mensajes de texto ni de whatsapp a líneas telefónicas de aportantes.
  • Remite comunicaciones por correo electrónico y en medio físico por correo certificado, las cuales son direccionados específicamente al aportante, las mismas se identifican con los logos de la entidad y son enviados desde correos o correspondencia institucional. En consecuencia, los comunicados que no cumplan con las características mencionadas no son proferidas por esta entidad.
  • Se evidencia en los mensajes enviados que lo información que contienen es totalmente falsa, ya que se alude al “FONDO DE PROMOCIÓN TURISTICA” específicamente a la Oficina de Fiscalización y Recaudo, la cual no existe dentro de la estructuro interno del Fondo Nacional de Turismo- Fontur, el cual es administrado por la Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A Fiducoldex.
  • En relación con las auditorios programadas por el Fondo Nacional de Turismo, se precisa que la Dirección de Contribución Parafiscal envía con anterioridad un comunicado al aportante informando tal visita, en el cual, se autoriza al funcionario que la va a realizar y se especifica el nombre e identificación del mismo, el día y la hora de dicha visito. En efecto, este funcionario deberá presentar copio del comunicado enviado y el carnet que lo identifica como funcionario de Fiducoldex y Fontur.
  • En los mensajes enviados se informa que de no remitir la información solicitada se aplicará una sanción que consiste en el cierre del establecimiento y uno sanción pecuniaria de hasta 20 salarios mínimos legales vigentes, información que nuevamente corroboran que dichos mensajes son falsos, toda vez que dentro de la normatividad que regula la Contribución Parafiscal paro lo Promoción del Turismo no se establece la imposición de sanciones de ninguna clase.

Dra. Alexandra Oyuela Mancera
DIRECTORA DEL ÁREA DE CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL
Fondo Nacional de Turismo
Descargar:Comunicado FONTUR