Buscar
Buscar

Comerciantes y empresarios del Putumayo pueden acceder a tarifas especiales y sorteos de premios, renovando oportunamente su registro mercantil

  • Los incentivos contemplan descuentos del 5% y 7% en trámites de renovación y otros servicios camerales, además del sorteo de premios para quienes renueven su matrícula mercantil y de entidad sin ánimo de lucro antes del 13 de marzo.

Puerto Asís, Putumayo, 2 de marzo de 2021. – A través del Decreto 1756 de 2020, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, estableció descuentos en las tarifas de los servicios del registro mercantil para micro, pequeñas y medianas empresas, como alivio a los impactos generados por la pandemia del Covid-19.

Por esta razón, la Cámara de Comercio del Putumayo ha dispuesto de todos los canales de información, para que los beneficiarios de estas tarifas especiales conozcan los requisitos para poder acceder a las mismas en los 13 municipios del departamento, dentro del plazo establecido que, para el caso de renovación del registro mercantil y ESAL, está fijado para este 31 de marzo de 2021.

“Estamos haciendo unas jornadas especiales; estamos atendiendo a quienes deseen hacer sus trámites, para que los visitemos en sus establecimientos; estamos promoviendo nuestros servicios a través de los canales virtuales y vamos a trabajar los días sábados durante el mes de marzo”, indicó Deccy Yanira Ibarra, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo.

Por su parte, Juan Carlos Bacca, Director Jurídico y de Registros Públicos, precisó que los beneficiarios deben ser micro, pequeños y medianos empresarios, que deben estar matriculados en las Cámaras de Comercio, y que hayan renovado su matrícula mercantil, correspondiente al año 2020.

En el caso de las personas naturales, personas jurídicas y entidades sin ánimo de lucro, se podrá acceder a un beneficio del 5% de descuento en la tarifa de renovación, siempre y cuando, el trámite se efectúe antes del 31 de marzo de 2021.

El mismo beneficio del 5% de descuento, aplica para los establecimientos que están presentes en el territorio, con registro en otras Cámaras de Comercio, tales como establecimientos, sucursales y agencias, caso en el cual, el propietario debe haber renovado en el 2020 y en el caso de que algún establecimiento tenga varios dueños; al menos uno, debe ser mipyme.

Para el caso de los trámites diferentes a renovación y matricula, la tarifa tiene un descuento del 7% siempre que las unidades de negocio sean mipymes, y que su renovación se haya realizado en el 2020.

El Decreto también establece, para las personas naturales, que ejercen una actividad comercial y que por alguna circunstancia no renovaron la matrícula mercantil en el año 2020, accederán a una tarifa con descuento del 5% para que puedan cancelar la matrícula sin sufragar los costos de la renovación correspondientes al año 2020 y 2021, siempre y cuando se haya renovado 2019, y la solicitud de dicha cancelación se haga antes del 31 de marzo de 2021.

Para las personas jurídicas que deseen acceder a este beneficio, además del requisito de haber renovado para el año 2019 y ser una mipyme, se debe registrar la disolución y la liquidación, antes del 31 de marzo de 2021 y solicitar la cancelación, antes de la misma fecha.

Sorteo de premios para quienes renueven antes del 13 de marzo

Con el fin de evitar aglomeraciones durante las últimas semanas del periodo de renovación oportuna, y con el fin de motivar y premiar a los comerciantes y empresarios que cumplen con dicha obligación, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio, Deccy Yanira Ibarra, enumeró los premios que se sortearán entre quienes realicen este trámite, antes del sábado 13 de marzo:

• 10 tiquetes, ida y regreso con la aerolínea EasyFly. *
• 2 tiquetes, ida y regreso con la aerolínea Satena. *
• 1 teléfono celular marca Samsung.
• 1 noche en la Posada Turística Dantayaco de Mocoa.
• 1 noche en la Ruta del Chocolate en Orito.
• 1 cena para una pareja en Steak House Balcón Quirama.
• 1 mes de servicio de internet para 10 comerciantes con Isanet, en el área de cobertura
• 4 entradas al fin del mundo, entre otros premios.

El sorteo y entrega de los premios está sujeto a términos y condiciones.