• Los CTDE son una apuesta del Gobierno nacional para apoyar a los empresarios del país a llevar a cabo su proceso de transformación digital y lograr negocios más exitosos.
  • La estrategia fue escogida como ganadora de una de las 18 categorías que se premian en la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS). A los premios se presentaron 800 proyectos de todo el mundo.
  • Los jurados tuvieron en cuenta la replicabiidad y sustentabilidad de los CTDE, además de que su modelo va mucho más allá de la aplicación de herramientas digitales.

Bogotá 7 de septiembre de 2020. Los Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE) fueron seleccionados como una de las estrategias más exitosas del mundo por su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con el uso de las tecnologías, en los premios WSIS de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS Prizes).

Los CTDE fueron elegidos ganadores en la categoría eBusiness por votación de un equipo de expertos, entre cinco proyectos previamente seleccionados como campeones de Bangladés, China, Nigeria, Omán, además de Colombia. Estos cinco programas ya habían sido escogidos entre 800 propuestas de diferentes partes del mundo. 

Los premios WSIS son impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO, y se desarrollan como un mecanismo para evaluar proyectos y actividades que aprovechen el poder de las tecnologías de la información y las comunicaciones para avanzar en el desarrollo sostenible. En total, se premian 18 categorías.

 

El premio para Colombia fue recibido hoy, en una ceremonia virtual desde Ginebra (Suiza), por el viceministro de Transformación Digital del Ministerio TIC, Germán Rueda, y el presidente de iNNpulsa, Ignacio Gaitán.

 

Los jurados tuvieron en cuenta para galardonar a los CTDE, entre otros atributos del programa, su replicabilidad, ya que su función está basada en el Modelo de Madurez para la Transformación Digital y en el manual de operación, que facilitan la transferencia de conocimiento a otras entidades y ayudan a cualquier consultor o empresa a resolver problemas relacionados con la optimización de los procesos productivos en la cadena de valor.

 

Así mismo, se resaltó su sustentabilidad, ya que el modelo de transformación digital es transferido a las cámaras de comercio y gremios del país para que lo adopten dentro de sus procesos de asesoría empresarial, entendiendo que la transformación digital es parte esencial para los negocios.

“Con la implementación de la estrategia, se encontró que la transformación digital no es solo un desafío digital. El valor real proviene de cambiar los procesos y la mentalidad en las organizaciones, mientras que la tecnología es un facilitador para que esto suceda. El contexto actual exige más que una digitalización operativa, necesita que las empresas replanteen los modelos de negocio”, explicó la WSIS en la nominación del programa.

Esta es la novena edición del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se centró en fomentar la transformación digital y las asociaciones globales, líneas de Acción de la CMSI para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre los Centros de Transformación Digital Empresarial

Los CTDE son una iniciativa del Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia (MinCIT), en alianza con las cámaras de comercio y gremios del país, para acompañar y dar asesoría técnica a las mipyme en su proceso de transformación digital.

 

Durante la primera fase, en la que se contó con 18 Centros, se logró sensibilizar a cerca de 24.500 empresas, adelantar el diagnóstico digital y desarrollar el plan de transformación digital a 11 mil, de las cuales 4.200 se encuentran en ruta de transformación, lo que quiere decir que tienen implementado el plan de digitalización de sus procesos para afrontar con mayor éxito los retos que traen la era digital.

 

En la actualidad, se está desarrollando la fase II de la estrategia, en la que se contará con el servicio de 24 Centros en el país, con la meta de atender a 10 mil empresas y transformar a 3.500.