Buscar
Buscar

Cámaras de Comercio del país discutirán esta semana la agenda de trabajo con el nuevo Gobierno Nacional

Bogotá, miércoles 27 de junio de 2018. Más de 150 representantes de las Cámaras de Comercio del país se reunirán el jueves 28 y viernes 29 de junio en el vigésimo segundo Encuentro Nacional que se celebrará en el distrito especial de Buenaventura para discutir la agenda de trabajo que plantearán al nuevo Gobierno Nacional tras la posesión del Presidente Electo, Iván Duque Márquez.

Según Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras-, la agenda de trabajo está compuesta por ocho propuestas que sumarían mayor competitividad al sector empresarial: acceso al crédito para las pymes, formalización, simplificación de trámites, innovación, desarrollo empresarial rural, productividad en clúster, métodos alternos de solución de conflictos y el impulso a la economía naranja, “aspectos en los que la institucionalidad cameral ha logrado importantes avances y que son de especial interés para el nuevo Gobierno”, afirmó el líder gremial.

Domínguez señaló también que “las propuestas serán discutidas por los líderes de las 57 Cámaras de Comercio, quienes asisten en representación de todas las regiones del país y de sus sectores empresariales para la focalización estratégica de la red y el intercambio de casos exitosos”.

En el evento, las Cámaras de Comercio firmarán con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -Fonade, el convenio para la promoción del acceso de las mipymes a las compras públicas, promoviendo la participación de las mismas en los procesos de selección y contratación que realiza esta entidad.

Este convenio representa el inicio de una alianza estratégica entre el Fonade y Confecámaras como vocera de las Cámaras de Comercio ante las diferentes instancias nacionales y conforme a su misión de propiciar iniciativas que busquen la competitividad y el desarrollo regional en el país y así fortalecer los focos de trabajo de la Red de Cámaras de Comercio.

La agenda académica del encuentro abordará las acciones de la red enfocadas a potenciar aspectos transversales del sector empresarial como lo es la implementación de la factura electrónica y el fortalecimiento de los servicios ofrecidos por los Centros de Conciliación y Arbitraje, además de los casos exitosos liderados por las diferentes Cámaras de Comercio dirigidos a promover el emprendimiento, la formalización y el liderazgo social, además del fortalecimiento del portafolio de servicios ofrecidos a los empresarios.

Asimismo, se destaca en la agenda la discusión que se realizará sobre las Iniciativas clúster y su contribución al desarrollo regional, a propósito de la presentación al público del estudio elaborado por la Confederación, el cual puede ser consultado aquí: https://is.gd/0wQVMk.

Según la publicación, en Colombia, estas intervenciones, conocidas como ‘Iniciativas Cluster’, han sido impulsadas por las Cámaras de Comercio para i) profundizar en la comprensión de la realidad sectorial con el objetivo de identificar y atender cuellos de botella, necesidades y fallas de mercado, ii) promover una mayor articulación del sector privado, la academia y el Gobierno Nacional para el desarrollo de políticas que posibiliten su consolidación e iii) impulsar la internacionalización de las empresas.

El estudio presenta los 6 factores y las recomendaciones que potenciarán el buen desempeño de una iniciativa clúster a la luz de las lecciones internacionales y de la experiencia nacional.

Asistentes

En su versión número 22, el Encuentro Nacional de Cámaras se realizará en el marco de la celebración de los 90 años de la Cámara de Comercio de Buenaventura y contará con la participación de la Viceministro de Desarrollo Empresarial, Daniel Arango; la Gobernadora del departamento del Valle, Dilian Francisca Toro; el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo; el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, y el presidente ejecutivo de la entidad cameral anfitriona, Alexander Micolta Sabid.

Fuente: Confecámaras