Buscar
Buscar

Asociatividad empresarial, una estrategia para alcanzar grandes retos

Sabías que trabajando de manera asociativa, las empresas pueden llegar a aumentar la capacidad de producción, generando estrategias de marketing ganadoras, aportando desde su cultura organizacional una visión compartida y diseñando un modelo de negocio que les permita ser competitivas. A continuación le presentamos los modelos de asociatividad:

  • Red empresarial:Es una alianza estratégica que se da con un grupo de organizaciones que buscan aumentar la competitividad.
  • Red empresarial vertical: Se puede definir como aquella cooperación que se da entre organizaciones que están en perspectivas distintas y sucesivas de la cadena productiva, permitiendo alcanzar ventajas competitivas que de manera individual no se podrían lograr.
  • Red empresarial horizontal: Se da entre organizaciones que ofertan el mismo producto y/o servicio, logrando cooperación en actividades puntuales, pero a su vez compitiendo en un mismo mercado.
  • Alianzas Estratégicas: Permiten que las organizaciones generen acuerdos y políticas de operación, alcanzando autoridad gerencial compartida para lograr una adecuada relación social y posicionamiento conjunto.
  • Clúster: Son empresas que tienen una concentración geográfica y sectorial, generando capacidad de innovación y conocimiento especializado. Esto les permite detectar oportunidades de manera conjunta y buscar nuevos mercados.
  • Prodes: Es un espacio de reflexión gerencial de organizaciones del mismo sector productivo, intercambiando información sobre cada una de las empresas; identificando situaciones problemáticas en común y métodos de buenas prácticas.
Ver nota completa en:  LatinPyme