Buscar
Buscar

Ampliación de facultades al representante legal de la SAS debe inscribirse en cámara de comercio. Las limitaciones que consten en los estatutos restringirán la…

LA MODIFICACIÓN DE LAS FACULTADES DEL REPRESENTANTE LEGAL DE UNA COMPAÑÍA IMPLICA UNA REFORMA ESTATUTARIA QUE DEBE CUMPLIR LAS FORMALIDADES PERTINENTES.

Aviso recibo de su escrito radicado bajo número 2017-01-568997, a través del cual formula una consulta sobre el tema de la referencia, en que plantea los siguientes interrogantes:

  • La modificación de las facultades del gerente de una sociedad por acciones simplificada SAS implica una reforma estatutaria, o podría efectuarse ‘mediante acta de asamblea’ sin que deba ser registrada en la cámara de comercio.
  • Serían válidos los contratos celebrados excediendo los montos establecidos en los estatutos y sin haber llevado a cabo la aludida reforma, en el evento de implicar una modificación al contrato social y no haberla efectuado.
  • Existe alguna sanción para la sociedad por no haber hecho la reforma estatutaria y cuál sería esa sanción.

En primer lugar es pertinente precisar que en virtud de lo dispuesto por el artículo 13 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, sustituido por la Ley 1755 de 2015, el derecho de petición en la modalidad de consulta tiene por objeto conocer un concepto u opinión de la Superintendencia sobre las materias a su cargo. Por tal razón, no está dirigido a…

Ampliación de facultades al representante legal de la SAS debe inscribirse en cámara de comercio. Las limitaciones que consten en los estatutos restringirán la capacidad de quien ejerce la representación legal de la compañía, mientras no sean ampliadas o eliminadas a través de una reforma estatutaria, inscribirla en la cámara de comercio del domicilio social.

Fuente: Supersociedades, Concepto 220-293527, 12/21/2017