Cámara de Comercio del Putumayo

¿QUE ES UNA PERSONA NATURAL - PN COMERCIANTE?

Son comerciantes las personas naturales que se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (Artículo 10 Código de Comercio). Deben matricularse ante la Cámara de Comercio todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. La Matrícula Mercantil es un medio de identificación y da publicidad a la condición de comerciante.

Fortalecer el sector empresarial para contribuir y promover el desarrollo de la región.

Ser un actor destacado articulando y promoviendo alianzas.

Son Principios Corporativos, aquellos enunciados que expresan el querer ser de la organización y que en consecuencia se convierten en conductas esperadas por parte de cada uno de los miembros de la misma, aceptando que puede ser necesario el desarrollo de uno o más de ellos, como resultado de su desempeño y voluntad por alinearse a los pilares corporativos de la organización.

  1. BUENA FÉ: Actuación de forma recta y honesta con la convicción de obrar en aras del interés general, sin perjudicar a terceros y dar estricto cumplimiento de la Ley, las instrucciones de los órganos de control y supervisión y demás regulaciones.

  2. EMPATÍA: Capacidad para identificarse con los demás, teniendo la intención de comprender los sentimientos y emociones y buscando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente la otra persona.

  3. DISCIPLINA: Respeto por sí mismo, por los demás y por la organización, especialmente en lo relacionado con su tiempo, compromisos adquiridos y responsabilidades asumidas, así como el rigor en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y metas.

  4. OPORTUNIDAD: Respuesta con celeridad y calidad buscando la comprensión y satisfacción del usuario en marco del cumplimiento de la normatividad.

  5. LIDERAZGO: Capacidad para ganar respeto del equipo de colaboradores y sector empresarial, inspirando y motivando la potencialización de las habilidades existentes que conlleven a ser mejor y ver más allá.

CLIENTE O COMERCIAL

  • Generar información empresarial
  • Optimizar (Tiempo, calidad) los servicios registrales
  • Acompañar el crecimiento empresarial
  • Liderar la articulación institucional

APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

  • Contar con personal competente
  • Contar con líderes competentes en la gestión del talento humano

PROCESOS E INFRAESTRUCTURA

  • Simplificar, unificar procesos
  • Operar en la nueva infraestructura Centro de Negocios Putumayo

FINANCIERA

  • Fortalecer los ingresos de manera sostenible.

TRÁMITES FRECUENTES

Normas Generales y Reglamentarias - Registro Mercantil