- Eje logístico de los ríos Putumayo y Amazonas será la primera Alianza Logística Regional conformada alrededor del modo fluvial.
Con la presencia del Director de Tránsito y Transporte, Juan Felipe Sanabria, el gobernador (e) del Amazonas, Juan Carlos Martínez, y los presidentes de las Cámara de Comercio, del Putumayo, Deccy Yanira Ibarra, y del Amazonas, David Useche Romero, el Gobierno Nacional oficializó la conformación de la primera Alianza Logística Regional.
Se trata del eje logístico de los ríos Putumayo y Amazonas que se convierte en la primera Alianza Logística Regional conformada alrededor del modo fluvial y que se ha denominado “eje logístico de los ríos Putumayo y Amazonas”.
“Con la oficialización de la Alianza Logística Regional se logrará una comunicación más fluida y oportuna entre los distintos actores institucionales bajo el liderazgo de las Cámaras de Comercio de Putumayo y Amazonas”, señaló el director Sanabria.
En el marco de la alianza las dos Cámaras de Comercio tendrán la misión de priorizar las principales necesidades de la región, “orientando los esfuerzos en la resolución de las mismas, como lo son el mejoramiento de la navegabilidad de los ríos y la optimización de las operaciones de trasporte en el modo fluvial que garanticen una mejor conectividad”.
Deccy Yanira Ibarra, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo puntualizó que “nuestro interés, es recuperar la navegabilidad del río y segundo, conectarnos con nuestro principal destino que es Leticia, como el principal puerto que tiene hoy a Colombia de recepción de los productos de origen colombiano”.
“En el caso de Amazonas y Putumayo tenemos inmensos retos para el mejoramiento de la operación logística y eso implica trabajar en una coordinación de acciones interinstitucionales más efectiva para facilitar la competitividad, productividad y conectividad en la región”, afirmó el director Sanabria.
Actualmente persisten muchas deficiencias logísticas en el trayecto entre los puertos de Leticia y Puerto Asís, lo que representa un enorme reto en materia de accesibilidad, costos de operación elevados y debilidad institucional en la coordinación y toma de decisiones, razones por las cuales este tipo de alianzas resultan fundamentales.