El Comercio Electrónico tiene aún un potencial gigantesco para desarrollarse a nivel mundial, y es allí donde los empresarios deben enfocar sus estrategias para aprovechar las ventajas de este canal para lograr crecer y ser más competitivos. Esta fue una de las principales conclusiones del panel sobre Comercio Electrónico para la internacionalización de la empresarialidad
El experto Marcos Pueyrredon, socio y VP mundial de Mercados Hispanos de VTEX, empresa líder en tecnología e-Commerce señala la importancia de entender la dinámica del retail en la que hay que hacer poco, pero hay que hacerlo bien, lo que implica que las empresas puedan acercarse sin temor a comerciar electrónicamente.
Pueyrredon agrega que «hay una guerra abierta y es la que tiene que entender el retail tradicional online con el retail online. Hoy estamos viendo quién va a definir la cadena de valor hacia el consumidor final. Hay que entender que lo que va a quedar es retail offline eficiente y online eficiente. Lo que vamos a tener al final es una nueva cadena de valor definida por el consumidor».
Por su parte, Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, invitó a los empresarios a atreverse a explorar este canal y reiteró la necesidad de capacitar a las personas para aprender a usar estas herramientas, labor en la que señaló, son vitales las Cámaras de Comercio.
Hill, también manifestó la importancia de generar una competencia leal en el mundo electrónico. “Es necesario mirar muy bien la parte ética, la parte moral, tener unas reglas de juego para que sean reglas sanas para que el comercio electrónico pueda desarrollarse. Esto se hace con empresas serias, que sí ofrecen descuentos, se cumplan, que entreguen sus productos a tiempo y con precios reales”. Hill aprovechó la oportunidad para sugerir la creación de un Market Place en donde todas las empresas afiliadas a las Cámara de Comercio de los países del Pacífico puedan desarrollar sus canales de e-commerce.
Alberto Pardo, fundador y ex presidente de la Cámara de Comercio Electrónico, invitó a los empresarios a entender el contexto del mundo del comercio electrónico pues en pocos años serán cada vez más los dispositivos conectados que puedan tener funcionalidades con internet. “Es fundamental entender el contexto del comercio electrónico desde la óptica del empresario, el e-commerce es algo grande, y el empresariado ha influido en la forma como hoy se ha desarrollado el comercio electrónico en el país” agregó.