Gobierno lanza programa para fomentar la innovación en la industria turística
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abrió una convocatoria para que las “startups” vinculadas al turismo se postulen desde este mismo viernes 23 de febrero de 2018 hasta el domingo 1° de abril de 2018 a las 00:00.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzó el programa de Innovación y Emprendimiento: “Tourism Innovation Challenge”, para fomentar la cultura de innovación en la industria turística.
El programa, que se realizará con la Universidad Instituto de Empresa, comprende la capacitación en habilidades empresariales a emprendedores vinculados al turismo, que desde la tecnología y/o la innovación han venido aportando a este sector.
El objetivo de la capacitación es formar en las habilidades y capacidades que exige el mercado global, así como apoyar la escalabilidad e internacionalización de los emprendedores turísticos colombianos.
Para ello, el Ministerio abrió una convocatoria para que las “startups” vinculadas al turismo se postulen desde este mismo viernes 23 de febrero de 2018 hasta el domingo 1° de abril de 2018 a las 00:00.
Luego de cerrada la convocatoria, la Universidad Instituto de Empresa seleccionará a 10 “startups” para capacitarlas por cuatro días. Las capacitaciones estarán a cargo de cuatro instructores expertos en Innovación en modelos de negocio, Inversión y “pitching”, y aceleración del crecimiento.
La escuela de negocios del Instituto de Empresa está catalogada como una de las mejores del mundo. Y al igual que para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la innovación y el emprendimiento son valores prioritarios para IE.
“La innovación es el camino para disfrutar de las ventajas competitivas y comparativas que tiene Colombia en materia de turismo. Aprovechar y preservar nuestra diversidad natural y cultural solo será posible si vemos nuevas maneras de insertarnos en la industria turística global”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien de paso invitó a los “startups” en todas las regiones a postularse.
Según el Global Entrepreneuship Index, Colombia ocupa la posición 44 a nivel mundial y el tercer puesto en Latinoamérica, en calidad y dinámica de los ecosistemas de emprendimiento, después de Chile y Puerto Rico, superando a referentes regionales como Brasil, Costa Rica y Argentina.
Los proyectos deberán cumplir los siguientes requisitos:
- “Startups” desarrollando tecnología aplicable a la industria del turismo.
- Equipo comprometido (al menos una persona con dedicación a tiempo completo).
- Ser una “startup” constituida o en vía de constitución.
- Estar en búsqueda de una inversión o “partnerships” estratégicos.
Durante el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
- Innovación: de producto/servicio, plan de negocio, y/o estrategia de comercialización.
- Escalabilidad: plan de negocio escalable y potencial de internacionalización
- Equipo: perfiles multidisciplinares y con talento.
- Mercado: tener un mercado claro y una gran oportunidad de mercado
- Estado: tener un producto/servicio que tenga tracción en el mercado (clientes o usuarios).
Luego de los cuatro días de capacitación (del 14 al 17 de mayo) se realizará un evento de cierre (18 de mayo en Barranquilla) al que asistirán panelistas, inversionistas, corporaciones de riesgo, empresarios, entre otros, quienes compartirán experiencias exitosas, buenas prácticas, y darán ejemplos de cómo en sus países han innovado en turismo.
El propósito del evento es que los inversionistas extranjeros y nacionales conozcan lo que se está haciendo en Colombia en este campo y obtengan información directa que les permita decidir invertir en el país. Una de las “startups” será seleccionada para recibir una capacitación completa por parte del Instituto de Empresa en Madrid, España.