Debido al impacto en la economía a causa de la pandemia “Covid 19”, el Gobierno Nacional consideró procedente modificar transitoriamente algunos artículos del decreto 1082 de 2015, para que el Registros Único de Proponentes permita contener la información contable (financiera) con relación de los últimos 3 años y no solo del último año, como disponía la norma, es decir, aquellos proponentes que hayan renovados e inscritos en la vigencia podrán solicitar la certificación de la información financiera en los términos que determinan los Decretos 399 y 579 de 2021.

 

Esto permite que la participación en el mercado de las compras públicas se realice bajo aspectos más equitativos e igualitarios, aspecto que resulta importante para la reactivación de la empresa y del país. Por este motivo el Gobierno Nacional expidió los Decretos 399 y 579 de 2021, por medio de los cuales facilita que Usted pueda actualizar la información financiera en el Registro Único de Proponentes – RUP de los últimos 3 años.

 

De esta manera, las entidades estatales al momento de evaluar su participación en un proceso licitatorio tendrán en cuenta los requisitos habilitantes de capacidad financiera y organizacional con los indicadores del mejor año registrado en el RUP, minimizando de esta forma el efecto de la pandemia en la actividad de su empresa.

 

Si Usted es un proponente con inscripción activa, lo invitamos a que realice la actualización de su información financiera correspondiente a los años 2018 y/o 2019 que no haya reportado al Registro Único de Proponentes. Este reporte lo podrá realizar por única vez y sin costo alguno, hasta el 30 de junio de 2021.