David Rogers, autor del best seller “The Digital Transformation Playbook”, aseguró, en el congreso ANDICOM, que la transformación digital “se trata de estrategia y de nuevas formas de pensar”. Para el experto, las empresas tradicionales deben repensar su estrategia digital en cinco aspectos: clientes, competencia, datos, innovación y valor de la empresa.
Según Rogers, las organizaciones son como las personas, se basan en experiencias. “Si tenemos una empresa que nació en la era pre-digital y creció así, cuando el entorno se transforma, la empresa no reconocerá los cambios que están a su alrededor”. De allí que las empresas tradicionales, para seguir avanzando en la era digital necesitan repensar su enfoque en cinco campos básicos:
- Pensar de manera diferente con los clientes.
- En transformación digital, la competencia en este momento no son las otras empresas, concepto que se manejaba en la era pre-digital, sino las plataformas, los competidores asimétricos que ofrecen la misma solución a los usuarios.
- La información es la principal fuente de las compañías y es el verdadero activo estratégico de las mismas.
- La innovación también resulta muy importante, como un factor que debe ser trabajado constantemente en las compañías, con la generación de ideas que se ponen a prueba y se exponen al cliente
- Por último, el especialista resaltó la necesidad de crear valor en la empresa.