Buscar
Buscar

Sociedades BIC, una figura que abre las puertas a las empresas que generan impacto económico, social y ambiental

  • Gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio, Colombia cuenta con más empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social y proteger el medio ambiente a través de la figura Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo – BIC.
  • A la fecha, cerca de 400 empresas se han consolidado como sociedades BIC lo que además de permitirles aportar a sus colaboradores y a sus entornos, les permite acceder a beneficios económicos, tributarios, de acceso a productos y servicios especializados, entre otros.

21 de junio de 2021. Cerca de 400 empresas en Colombia, 90% de ellas mipymes, se han consolidado como Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras y las Cámaras de Comercio del país.

Las Sociedades BIC creadas en Colombia por el Gobierno Nacional mediante la Ley 1901 de 2018, son empresas que voluntariamente combinan las ventajas de su actividad económica con acciones concretas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del ambiente

Para facilitar la adopción del modelo de Sociedades BIC en el país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras, con el liderazgo de las Cámaras de Comercio en las regiones, implementan actualmente un programa de asistencia técnica que comprende jornadas de sensibilización y acompañamiento especializado.

Las empresas interesadas en adoptar el modelo de Sociedades BIC, además de fortalecer su reputación al comprometerse con sus trabajadores y el entorno, podrán contar con puntos adicionales en convocatorias del SENA, Innpulsa y Colombia Productiva, tasas de interés preferencial para líneas de crédito de Bancóldex, tarifas reducidas en productos y servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio y del ICONTEC, y condiciones especiales para el acceso a compras públicas, entre otros beneficios.

Las Cámaras de Comercio, como agencias de desarrollo productivo comprometidas con mejorar las condiciones para el crecimiento de las empresas y generarles nuevas herramientas que las hagan más rentables y sostenibles, acompañan a los empresarios para que comprendan las ventajas del modelo BIC y los trámites requeridos, los cuales podrán efectuar sin costo alguno.

Las empresas interesadas en adoptar el modelo de Sociedades BIC pueden dirigirse al siguiente enlace: Beneficios de las Sociedades BIC, que las orientará en los trámites y requisitos que deben cumplir.