Buscar
Buscar

¿Qué son las Sociedades BIC y qué beneficios traen para los empresarios del Putumayo?

Puerto Asís, 17 de agosto de 2021. – A través de la ley 1901 de 2018, se creó la figura de las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, o Sociedades BIC, un modelo que puede ser adoptado por las empresas constituidas como sociedades, para combinar su actividad comercial y económica con acciones que busquen el bienestar de sus trabajadores, contribuir a la equidad social del país y a la protección del medio ambiente.

Para poder adoptar este modelo, las empresas deben comprometerse a implementar las actividades de beneficio de interés colectivo a fomentar, en cada una de las 5 dimensiones de una Sociedad BIC: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad.

Juan Carlos Bacca, director Jurídico y de Registros Públicos de la Cámara de Comercio del Putumayo explicó que el modelo de Sociedades BIC, se puede adoptar en el momento de la constitución de la sociedad o a través de una reforma, y dicho modelo va a traer grandes beneficios para la empresa y su entorno, social y medioambiental.

¿Cuáles son las ventajas de las Sociedades BIC?

  • Pueden incrementar su valor y su reputación en el mercado.
  • Crean una relación de fidelización con sus clientes y proveedores.
  • Obtienen y mantienen talento humano.
  • Atraen inversión privada.
  • Forman parte de redes comunitarias que tienen objetivos similares.

“El hecho de ser Sociedad BIC nos genera ya una visibilidad dentro del ecosistema empresarial, somos vistos desde la institucionalidad como una empresa que empieza a ser acogida a unos lineamientos que el mundo moderno demanda”, explicó Ricardo Néider, de la Escuela Colombiana de Oratoria, Liderazgo y Relaciones Públicas S.A.S. BIC, dedicados a la gestión empresarial en el Putumayo, con sede en Mocoa, y quien acogió la figura de Sociedad BIC.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir la condición de Sociedad BIC?

En el caso de empresas que ya están constituidas, se deben realizar dos pasos:

1. Aprobar la propuesta de ser BIC ante el máximo órgano de la sociedad.

2. Reformar los estatutos e incluir en su razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC” e incluir en su objeto social al menos una actividad BIC por cada una de las cinco dimensiones antes mencionadas.

Las nuevas sociedades, que se vayan a constituir con condición BIC deben incluir en su razón social la expresión “Beneficio e Interés Colectivo” o la sigla “BIC” e incluir en el objeto social, de la misma manera que las sociedades ya constituidas, las actividades BIC que la sociedad se compromete a desarrollar.

¿Quién vigila a las Sociedades BIC?

La supervisión y control de las sociedades BIC está a cargo de la Superintendencia de Sociedades, que es la encargada de verificar el cumplimiento de las normas específicas aplicables a esta condición.

Beneficios e incentivos de la adopción de la condición BIC

  • Las empresas BIC realizan registros de marcas y signos distintivos con costos más bajos.
  • Pueden repartir hasta el 10% de sus utilidades entre sus trabajadores y esas ganancias son consideradas como ingreso no constitutivo de renta.
  • Existe una línea especial de crédito “Mipymes Competitivas”, con un cupo aproximado de $300.000 millones con una tasa preferencial de interés al intermediario.
  • También cuentan con una diferenciación dentro de la plataforma “Compra lo Nuestro”, donde se destacan como compañías comprometidas con la sostenibilidad.
  • Productos y servicios con tarifas preferenciales, con el ICONTEC, con los cuales se puede seguir fortaleciendo su gestión corporativa, integrando y mejorando sus prácticas en: responsabilidad social, sostenibilidad, gestión de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo y continuidad de negocios, entre otros.

Sociedades BIC en el Putumayo

Como una estrategia para la promoción de la adopción de la condición de Sociedades BIC, la Cámara de Comercio del Putumayo suscribió un convenio con Confecámaras, a través del cual se brinda beneficios a las empresas para facilitar su transformación al modelo de Sociedades BIC, tales como: asesoría integral (incluido el acompañamiento en la elaboración del informe de presentación anual para conservar la condición BIC.), beneficio económico para modificación de los estatutos, entre otros.

“En este momento el convenio está supeditado a la transformación de 10 sociedades. Hemos hecho jornadas de capacitación, hemos invitado a las sociedades a través de diferentes medios para que conozcan de primera mano, de qué trata la condición BIC, y que conozcan el impacto que busca este nuevo modelo”, explicó Juan Carlos Bacca, director Jurídico y de Registros Públicos de la Cámara de Comercio del Putumayo.

Gracias a este convenio ya son 5 las sociedades que han adoptado la condición de Sociedades BIC, entre ellas se encuentran: Bioingredientes Amazónicos S.A.S. ZOMAC BIC; Posada Turística Dantayaco S.A.S ZOMAC BIC; Green Petroleum Services S.A.S. BIC; D&M Unidos al Desarrollo SAS BIC y The Native Guides S.A.S. BIC.

Para mayor información sobre el convenio para la promoción de la adopción de la condición de Sociedad BIC, los interesados pueden comunicarse con el área de Competitividad al celular 3148719449 o el área de Jurídica y de Registros Públicos al celular 3112221138, a los correos electrónico proyectos2@ccputumayo.org.co, jurídica@ccputumayo.org.co o correspondencia@ccputumayo.org.co.