Buscar
Buscar

Más de 251 mil empresas se crearon en Colombia entre enero y septiembre de 2021

  • Entre enero y septiembre, la creación de empresas en el país aumentó 16,6
  • El 52,7% de las empresas creadas entre enero y septiembre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo.
  • Estos resultados de la buena dinámica de creación de empresas en Colombia y el aporte de los empresarios a la sociedad colombiana son el foco temático del Congreso de Confecámaras 2021 ‘Empresarios y Sociedad’

 

La creación de empresas en Colombia ha tenido un comportamiento muy positivo.  Entre enero y septiembre de 2021 se crearon en el país 251.008 nuevas empresas16,6% más que en el mismo periodo de 2020, cuando la cifra fue de 215.252 unidades productivas. Así lo reveló Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecamaras, quien informó que, durante el Congreso virtual del gremio, denominado ‘Empresarios y Sociedad’, el objetivo es destacar este importante aporte que están haciendo los empresarios a la reactivación y el bienestar social del país.

“Queremos hacer evidente que, por más difíciles que sean las circunstancias, nuestro país saldrá adelante gracias al espíritu de sus empresarios, que se negaron a rendirse y siempre buscan transformar su realidad en busca de oportunidades para mantener y fortalecer sus negocios y generar empleo”, dijo Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Del total de empresas nuevas registradas, 75,1% corresponden a personas naturales y 24,9% a sociedades. Estas cifras se despenden del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información de las 57 Cámaras de Comercio del país.

La creación de sociedades y personas naturales aumentó entre enero y septiembre de 2021. Las sociedades crecieron 22,0% respecto a 2020 al pasar de 51.227 a 62.485 en 2021. En tanto, las personas naturales pasaron de 164.025 a 188.523, lo que representa una variación positiva de 14,9%.

Por sectores, el que más creció fue servicios que presentó un crecimiento del 17,2%, seguido del sector comercio con 15,3%, industria con 15,2% y construcción con 15,7%.

Otro dato destacado es que el 52,7% de las empresas creadas entre enero y septiembre de 2021 se constituyeron generando al menos un empleo, lo cual es positivo para impulsar los indicadores en este campo. Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida e industrias manufactureras.

El gran reto que tenemos como país es la generación de empleo, para lo cual es fundamental seguir impulsando las actividades productivas con el fin de lograr su fortalecimiento y crecimiento. Es por ello por lo que las Cámaras de Comercio se la han jugado no solo fomentando el emprendimiento, sino apoyando a las empresas para que perduren, puedan operar de una manera más eficiente y conservar sus empleos. Durante el primer semestre les brindaron 369 mil servicios de apoyo, constituyéndose en la red de apoyo empresarial más grande del país”, agrega Julián Domínguez.

En cuanto al tamaño de la empresa, se evidencia que el conjunto de nuevas empresas está conformado principalmente por microempresas 99,5%, seguido por las pequeñas empresas 0,4% y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas 0,03%.

Estas cifras, así como el estudio ‘Iniciativas Cluster, una apuesta por la reactivación económica de Colombia’, y los resultados de una Encuesta de Confecámaras y las Cámaras de Comercio, con más de 4.000 empresarios de todas las regiones del país, sobre cómo avanza su reactivación y las acciones que están liderando por la sociedad.