Buscar
Buscar

Gracias a la Cámara de Comercio, 5 empresas putumayenses fortalecerán sus capacidades de importación y exportación con Ecuador

Este objetivo se busca alcanzar a través del proyecto, Desarrollo de capacidades exportadoras e importadoras en empresas del departamento del Putumayo con el país vecino.

Puerto Asís, 2 de agosto de 2021. – Cinco empresas del Putumayo fueron seleccionadas, para ser beneficiarias de la iniciativa liderada por la Cámara de Comercio del Putumayo, que tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades para exportar e importar, hacia y desde, el vecino país de Ecuador.

Se trata del proyecto, “Desarrollo de capacidades exportadoras e importadoras en empresas del departamento del Putumayo con la provincia de Sucumbíos”, el cual, avanza en su segunda fase de ejecución y que tiene como beneficiarias a 5 empresas de los municipios de Orito, Valle del Guamuez y Puerto Asís, y las cuales fueron seleccionadas de las 96 que se postularon en la fase de convocatoria.

“Con el propósito de volver a dinamizar el tema fronterizo que ha estado bastante inactivo, formulamos una iniciativa financiada con recursos de nuestra entidad con el fin de acompañar a empresas ubicadas en el Putumayo, que deseen hacer procesos de importación o exportación al vecino país de Ecuador”, indicó Deccy Yanira Ibarra González, Presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo

La iniciativa incluye un acompañamiento técnico en transferencia metodológica, a través de un consultor del programa, experto en temas de negociación, aspectos tributarios, aduaneros, cambiarios, logísticos y de estudios de mercado, enfocados en el contexto de frontera en la región, en la que hay una estrecha relación con la provincia de Sucumbíos, Ecuador.

Jairo Miguel Chamorro Zúñiga, representante legal de Engycol Group S.A.S. del Valle del Guamuez, una de las empresas beneficiarias, dedicada a la comercialización y distribución al por mayor de materiales para la construcción, explica que con este apoyo, lo que busca es poder realizar la importación de estos materiales desde Ecuador, principalmente hierro.

“Hemos recibido el beneficio del acompañamiento del programa y esto nos va abriendo caminos, vamos con más confianza porque vamos acompañados de personas que ya conocen del tema”, agregó Chamorro, aunque reconoce que es un reto grande por la fluctuación del precio del dólar que por lo pronto no favorecería el negocio que están proyectando.

En el caso de la empresa Chamorro Benavides S.A.S. BIC, con la marca registrada Inzunai, del municipio de Valle del Guamuez, dedicada a la fabricación y transformación de productos naturales, el propósito trazado es la importación de pimienta ecuatoriana, aunque también está dentro de sus proyecciones la exportación de los ingredientes naturales para cosmética natural desde el Putumayo hacia Ecuador.

Edwin Chamorro, representante legal de esta empresa cuenta que “hay grandes expectativas de exportar; esperar a ver cómo nos va y qué requisitos exigen y ver si obtenemos una muy buena oferta en Ecuador y que nos favorezca el precio del dólar”; agrega que la organización ya tiene experiencias de exportación principalmente hacia Europa y los Estados Unidos.

La Cámara de Comercio del Putumayo ya trabaja en la formulación de un proyecto más robusto, con recursos de otras fuentes de financiación que pueda impactar a más empresas del Putumayo interesadas en la importación o exportación hacia el vecino país.

“Estamos muy convencidos de que el mercado internacional es una apuesta muy grande para el departamento, hoy en día contamos con empresarios que podrían satisfacer esos mercados internacionales”, concluyó la Presidenta de la Cámara de Comercio del Putumayo.

Las empresas beneficiarias del proyecto son: Engycol Group S.A.S., Chamorro Benavides S.A.S. BIC, Construtodo Pintuferretería S.A.S., del Valle del Guamuez, Carvajal Punto de Fabrica de Orito y Apicultura El Rey S.A.S. BIC de Puerto Asís.