Buscar
Buscar

Empresarios. La Cámara de Comercio de Bogotá lanza E-mega

  • La Entidad espera beneficiar a 36.000 empresas en los próximos tres años de la mano de las 57 Cámaras de Comercio, y conformando la red de mentores más grande del país con 2.500 empresarios.
  • A la fecha se han beneficiado 1.234 empresas con el programa presencial Empresas en Trayectoria Mega, que ahora pasa a ser 100% virtual.

Bogotá, octubre 12 de 2020. La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó hoy E-Mega, la versión digital del programa de mentoría en el que presidentes de grandes empresas acompañan, bajo una metodología definida, a mipymes para que logren, a través de su propósito organizacional, crecimientos sobresalientes con impacto en sus indicadores financieros.

Desde el año 2007 el Foro de Presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá ha llevado a cabo el programa Empresas en Trayectoria Mega. Gracias a sus importantes resultados, en 2019 se extendió a diferentes ciudades del país de manera presencial y ahora pasa a la versión 100% virtual para reactivar la productividad del país.

Los resultados que se logran con el programa son aumentar en dos dígitos el crecimiento en ventas de la compañía de manera sostenida, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “Se ha comprobado que el 60% de los que pasan por el programa logran estos indicadores lo cual es fundamental en esta coyuntura. Nuestra meta es apoyar a más de 36.000 empresas en los próximos tres años. Por eso, invitamos a que más empresarios en todo el país se vinculen a esta iniciativa y que se preparen para convertirse en mentores de otros logrando así un efecto multiplicador de la reactivación”.

Los empresarios que se quieran vincular pueden hacerlo de manera gratuita en www.trayectoriamegacolombia.com o puede obtener información en www.ccb.org.co o en la cámara de comercio de su jurisdicción.

 

Componentes del programa:

  • Formación: Contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estrategia de una empresa.
  • Mentoría: presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología comparten su experiencia con un grupo de empresas y a partir de lo vivencial se construye conocimiento.
  • Conversaciones poderosas: Compartir con pares de empresas de sectores diferentes y proponer conversaciones alrededor de la aplicación de la metodología permite encontrar más ideas de soluciones a problemas que pueden resultar comunes.

 

Los módulos

El primero orientará a los empresarios sobre la estrategia y entorno, la competencia, el cliente y las nuevas oportunidades en el mercado. El segundo, trabaja el direccionamiento estratégico para establecer una “meta Mega” que apalanque el crecimiento de la empresa; En el tercer módulo se estudia y realizan definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los negocios, la gestión del cambio y del talento humano; El cuarto módulo se centra en hacer precisiones de carácter estratégico, se aborda lo táctico, operativo y de ejecución. También se construye el ADN de la empresa, y se identifican las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus actividades críticas. Finalmente, en el quinto módulo se trabajan aspectos de buen gobierno y sostenibilidad de la empresa.

 

 

Experiencias

 

El programa ha beneficiado a la fecha 1.234 empresarios. Estos son los testimonios de algunos de ellos.

Sandra Neira, gerente financiera y administrativa de Ortizo S.A, afirmó que pasaron de ser una empresa de tipo familiar a una organización estructurada, con una metodología clara, indicadores, con una estrategia formalizada, permitiéndoles enfrentarse al mercado de una manera organizada.

“Hacer parte del Proyecto Mega ha sido inspirador y retador, comenta que lo que más emocionante fue compartir con mentores de empresas muy importantes que habían vivido el mismo proceso que Ortizo”. 

Jaime Zawadzki, presidente de Zawadzki & Co., considera que Empresas en Trayectoria Mega mejora la capacidad para liderar la empresa, para desarrollar el plan estratégico y a desarrollar la capacidad organizacional para poder competir en el mercado.

Adolfo Aristizabal, gerente general de Aristizabal y Jinete S.A.S., que fue fundamental esta metodología al momento de la transición generacional de su empresa, pasando de ser una empresa familiar, a ser una organización con proyección hacia el futuro. Pasando de hacer las cosas empíricamente a trabajar en equipo, a tomar decisiones basadas en la información y en análisis reales.