- Beneficios tributarios, condonación de multas a prestadores de servicios turísticos y alianzas estratégicas son algunas de las iniciativas para impulsar este sector
Puerto Asís, 23 de marzo de 2021. – Las enormes pérdidas económicas que dejaron los efectos de la pandemia, llevaron a la Cámara de Comercio del Putumayo a enfocar los esfuerzos en implementar estrategias para la reactivación y el fortalecimiento del turismo sostenible en el Putumayo, siguiendo las directrices del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Según datos del Registro Nacional de Turismo (RNT) de los 351 prestadores de servicios turísticos inscritos en este departamento, 36 de ellos no renovaron su registro para el periodo 2020, razón por la cual se ven expuestos a sanciones por no cumplir con esta obligación.
De acuerdo con lo establecido en el Decreto 019 de 2012, la inscripción al RNT, por parte de los prestadores, tiene una vigencia anual y debe renovarse dentro de los tres primeros meses de cada año.
Con la entrada en vigencia de la Ley 2068 de diciembre de 2020, Ley General de Turismo, se eliminó el cobro de la multa para los prestadores que no hayan renovado su RNT, antes del mes de julio de 2020, siempre y cuando se haga la reactivación y posterior renovación, antes del 30 de marzo de 2021.
La renovación del RNT, también se podrá hacer de manera gratuita, si el trámite se realiza, antes de la fecha anteriormente señalada.
Otros beneficios de la Ley 2068 de diciembre de 2020
- Beneficios tributarios, como reducción del 25% del impuesto de renta sobre las inversiones destinadas al sector, y que promuevan el control, conservación y mejoramiento de las condiciones del patrimonio natural turístico.
- Reducción del impuesto al consumo, al 0%, y la exención total del IVA a los servicios de hotelería y turismo, hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Reducción del IVA, del 19%, al 5%, hasta el 31 de diciembre del año 2022 en los tiquetes aéreos.
Para la difusión y socialización de estos beneficios dispuestos por el Gobierno Nacional, la Cámara de Comercio del Putumayo, designó a dos profesionales, para realizar asesorías y acompañamiento a los prestadores de servicios turísticos que acudan a las sedes de la Cámara, a realizar sus trámites de inscripción y renovación del RNT.
Reactivación de rutas aéreas en Putumayo
Diversos encuentros, entre representantes de las aerolíneas EasyFly y Satena, operadores de agencias de viajes y otros prestadores de servicios turísticos, y demás actores institucionales, permitieron exponer las necesidades en la cadena de valor del turismo, y solicitar la ampliación de las rutas aéreas, con destino al departamento del Putumayo.
De estos encuentros, con la aerolínea Satena se logró la reactivación de la ruta Villagarzón – Puerto Leguízamo, y el aumento de la frecuencia de operación de la ruta Villagarzón – Bogotá en los próximos días, además de la solicitud formalizada para la reactivación la ruta Villagarzón – Cali, que se estaría dando en las próximas semanas, así como el incremento de la frecuencia de vuelos, entre Bogotá y Puerto Asís.
Al mismo tiempo se viene promoviendo la creación de alianzas estratégicas, entre aerolíneas y las agencias de viajes y otros prestadores, con el fin de posicionar los destinos turísticos del Putumayo, a través de ofertas y descuentos en tiquetes aéreos, alianzas que se vienen consolidando, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio del Putumayo.
Formulación de Planes de Desarrollo Turístico
A través del acompañamiento a los Consejos Municipales de Turismo, principalmente en Mocoa, Villagarzón y Orito, que son los municipios en donde se viene registrando un mayor auge de este sector, se ha avanzado en la consolidación de los Planes Municipales de Desarrollo Turístico, como herramienta de política pública, para la promoción de un desarrollo turístico sostenible en los territorios.
Para el caso de Mocoa, que ya tiene formulado su Plan de Desarrollo Turístico, el acompañamiento de la Cámara de Comercio está encaminado a la reglamentación que permita la disminución de algunos trámites, que faciliten a los prestadores de servicios turísticos agilizar sus procesos, según los lineamientos de la Ley Antitrámites.
En Orito, se trabaja en la estructuración de una propuesta para la financiación de la implementación integral del Plan de Desarrollo Turístico, con aliados del sector público y privado en ese municipio, propuesta que se espera sea socializada en las próximas semanas.
Cámara de Comercio, aliada del turismo en el Putumayo
El acompañamiento permanente y el papel de articulador, para la creación de escenarios que contribuyan al impulso del sector, en estos tiempos de crisis, ha sido reconocido por prestadores de servicios turísticos, como es el caso de Juan Pablo Ramírez, representante legal de Ecoturismo Putumayo.
“Ha jugado un papel muy importante, la Cámara de Comercio ha sido nuestro principal aliado en la formulación de proyectos”, destaca Ramírez,
haciendo énfasis en la inversión que se ha logrado en beneficio del sector, por parte de diferentes entidades, y para el fortalecimiento reactivación del sector.
Ramírez indica, que aún quedan grandes retos como “el promocionar más, al departamento del Putumayo, a nivel nacional e internacional”, como un destino turístico único, por su riqueza natural, cultural, étnica y ancestral.