¿Qué es la Conciliación en Derecho?
¿Qué es el proceso de insolvencia de persona natural no comerciante?
Es un Método Alternativo de Solución de Conflictos para personas naturales que no son comerciantes el cual permitirá negociar las deudas con dos o más acreedores y establecer acuerdos de pagos.
Con esto se busca que los deudores renegocien las obligaciones sobre las cuales han cesado los pagos, resaltando que, el resultado son nuevos acuerdos de pago con el acompañamiento de un experto para sanear sus finanzas.
¿Qué debemos entender por el trámite de insolvencia de persona natural no comerciante?
Es un proceso, a través del cual las personas que no son comerciantes cuentan con la posibilidad de renegociar con sus acreedores un plan de pago favorable, a causa de una situación financiera con dificultades, lo que impide cumplir con sus obligaciones en los términos pactados.
Por medio de este, se busca una nueva negociación sobre sus deudas para normalizar las relaciones crediticias con terceros.
Beneficios que trae este proceso
- Facilita la negociación de sus obligaciones con todos sus acreedores de manera ágil y efectiva.
- Admitido el proceso de insolvencia no podrán iniciar en su contra demandas ante la justicia ordinaria.
- Admitido el proceso se suspenden los trámites en contra que se encuentren en curso.
- Admitido el proceso de insolvencia no podrán suspender la prestación de servicios públicos.
Requisitos y Tarifas para este trámite
- No ser comerciante.
- Estar en cesación de pago, de dos o más obligaciones en favor de dos o más acreedores por más de noventa días, o que en su contra cursen dos o más procesos judiciales o administrativos. En cualquier caso, el valor porcentual de las obligaciones deberá representar no menos del cincuenta (50%) por ciento del pasivo total a su cargo. (Art. 538 del C. G. P.).
- Estar domiciliado en Puerto Asís. (Art. 533 del C. G. del P.).