Una empresa productiva se caracteriza por tener procesos eficientes, sin sobrecostos, controlados, con indicadores y con tiempos definidos para cada actividad que le permite tener mejores tiempos de respuesta y la hace más competitiva en los mercados nacionales e internacionales.
A continuación, el PTP entrega consejos que se pueden poner en práctica para elevar la productividad y competitividad de las empresas, tanto a nivel general, como por cada uno de los componentes de Colombia Productiva: productividad, calidad, eficiencia energética, productividad laboral y gestión comercial:
- Planear: Tener claro cuándo debe entregar el producto al cliente, y a partir de allí, identificar hacia atrás cuántos procesos necesita y el tiempo que le tomará ejecutarlos. Mídalos.
- Dedicar una persona para el mejoramiento: incluya dentro de su equipo una persona que esté dedicada a hacer seguimiento de los procesos y los indicadores que defina. Le ayudará a identificar en dónde y cómo debe mejorar.
- Definir indicadores en 5 áreas de la empresa: impleméntelos en recursos humanos, ventas y mercadeo, logística, producción y comercial.
- Estandarizar los procesos: analice con sus colaboradores de diversas áreas cuántas actividades son necesarias para producir un bien o servicio. Elimine aquellas que le generen más desperdicios de materia prima y tiempos muertos, y dé prioridad a las que le generan valor a su producción. Con estas, defina un paso a paso para cumplir en todo momento.
- Adoptar las 5 reglas de la productividad: clasificación y descarte, organización, limpieza, higiene y visualización, y disciplina y compromiso.
Menos sobrecostos es más productividad
- Controlar el inventario: analice si es mejor administrar el inventario de acuerdo con los pedidos de los clientes. En ocasiones, adquirir grandes volúmenes reduce su flujo de caja con el riesgo de no utilizarlo o de que se deteriore.
- Reducir los desperdicios: si sabe que su proceso genera un porcentaje alto de desperdicio, no los incluya dentro de la planeación de producción. Enfóquese en cómo reducirlos. Esto ayudará a disminuir los sobrecostos y aumentar la productividad.
Menos reprocesos es más calidad
- Evitar reprocesos: definir indicadores de calidad en los procesos ayuda a que estos no deban repetirse, lo que ahorra tiempos y aumenta la eficiencia de la producción.
- Exigir estándares de calidad y tiempos a los proveedores: si su proveedor no cumple los tiempos, su empresa tampoco podrá hacerlo frente al cliente.
Menos consumo de energía es más productos con precios competitivos
- Ahorrar energía: los costos por consumo de energía no solo encarecen la administración, la operación y el mantenimiento para la empresa, sino que también encarecen el precio final del producto cuando sale a la venta. Ahorrar en consumo significará ahorrar en la producción.
- Optimizar maquinaria: modernizar los equipos o complementarlos con otros para que su funcionamiento sea eficiente, optimiza el consumo de energía, lo que se ve reflejado en una disminución de costos y en la rentabilidad de la empresa.
Menos rotación de personal es más productividad laboral
- Retener capital humano calificado: crear espacios laborales en los que los colaboradores se sientan importantes para la compañía. Disminuir la rotación de personal permite formar equipos de trabajo sólidos que ayudan al crecimiento de la empresa.
- Incentivar la innovación: procurar que los colaboradores tengan espacio para la innovación en pro del crecimiento de la compañía, generando valor agregado que impulse la rentabilidad.
Menos reclamos de los clientes es más ventas y credibilidad (gestión comercial)
- Articular los equipos de ventas y producción: es importante que el área comercial asuma compromisos que son posibles cumplir desde producción. Así mismo, desde producción, es importante adecuar los procesos a nuevas propuestas, necesarias para satisfacer lo que demanda el cliente.
- Cree estrategias comerciales acordes a los mercados a los que quiere acceder: Defina los mercados objetivo que más se acoplen a los retos de la compañía y adecúe sus productos pensando en venderlos en esos mercados. Una estrategia comercial efectiva ayudará a acceder a nuevos mercados y aumentar sus ventas y exportaciones.