Registro Nacional de Turismo (RNT)
Paso a paso para: Actualización
Si usted es prestador de servicios turísticos y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT) debe realizar la actualización anual del mismo ANTES DEL 31 DE MARZO. A continuación, le explicamos cómo hacerlo
- Ingrese al portal del RNT https://rntputumayo.confecamaras.co/
- Con su usuario y contraseña, ingrese a la opción “INGRESO PRESTADOR”, escriba su usuario y contraseña.
- Solicite la actualización de su información de Razón Social y Actividad Económica con la DIAN haciendo clic en la parte inferior del primer formulario.
- De clic en “Mis establecimientos registrados”. Si posee varios establecimientos de comercio, actualice cada uno seleccionando la opción “Actualizar”.
- Diligencie el formulario que aparece, ingresando los datos del propietario, y demás preguntas que formula la encuesta parametrizada y adjunte los documentos necesarios de acuerdo al tipo de actividad turística que desarrolla. CERTIFICACION con la manifestación si tienen propiedad horizontal, certificación de calidad turística, y RUT para los hoteles y Residencias; para las agencias de viaje que: certificación de calidad turística, RUT y publicidad de la agencia con el cumplimiento de la política de no explotación sexual de menores; para las agencias que prestan turismo de aventura deberán adjuntar la certificación de cumplimiento de las NTS y para los Guías de Turismo: copia del RUT y copia tarjeta profesional (Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012).
- Si la información del formulario está correcta, imprima el formulario de solicitud de actualización el cual deberá presentar en la Camara de Comercio del Putumayo para liquidar el impuesto de registro ($98.000 para el año 2017 – impuesto de la Gobernación) y se liquida por cada establecimiento de comercio a actualizar.
- El pago se realiza en Cajas de la Cámara de Comercio del Putumayo
- Digitalice o escanee el comprobante de pago del impuesto de registro e ingrese con el mismo USUARIO y CONTRASEÑA al portal del Registro Nacional de Turismo https://rnt.rue.com.co. Haga clic en la opción “Mis Establecimientos” y adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro.
- Con este paso termina la radicación de la solicitud de actualización al Registro Nacional de Turismo.
Portable: Descagar aqui
Tipo de Norma Técnica Sectorial -NTS: Descargar aquí
Paso a paso para: Inscripción
Si Usted NO está inscrito y va efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, debe ingresar su solicitud a través del portal del RNT de acuerdo con los siguientes pasos:
- Ingrese a la pagina del registro nacional de Turismo https://www.rues.org.co, escoja la opción RNT , que se encuentra en la parte inferior de la pagina , seleccione el departamento al cual pertenece por jurisdicción de su Cámara de Comercio
- Por la opción “Registrarse” obtenga su usuario y contraseña. Conserve los datos de usuario y clave, los requerirá siempre para ingresar al sistema del RNT.
- Posteriormente ingrese por la opción “INGRESO PRESTADOR”, valide la información inicial y diligencie completamente el formulario de solicitud de inscripción por la opción “Mis establecimientos” , y después por la opción “Registrar nuevo establecimiento”.
- Si está matriculado en el registro mercantil Indique el número de matrícula del establecimiento de comercio que desea inscribir, seleccione el Departamento y Municipio donde éste se encuentra ubicado.
- Diligencie el formulario de solicitud de inscripción, elegir EL CODIGO DE CONDUCTA dispuesto en la plataforma (requisito exigido a partir del 1 de enero de 2014- De acuerdo con la Resolución 5945 del 20 de diciembre de 2013 del Min Comercio) y de click en registrar.
- Imprima el formulario de solicitud de inscripción y realice el pago del impuesto de registro.
- Los trámites de registro en el RNT causan el impuesto de registro. El impuesto es de carácter departamental ($98.000 año 2017) y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio (Artículo 232 de la Ley 223 de 1995).
- Escanear el recibo de pago e ingrese nuevamente a la página del RNT con su usuario y contraseña y envíe el soporte de pago del impuesto de registro por la opción “Mis establecimientos (Mis establecimientos registrados)”.
- Finalmente recuerde adjuntar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos específicos dependiendo de la categoría de prestador turístico en la que se está clasificando.
- Haga clic en la opción “Mis Establecimientos” y adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro, CERTIFICACION con la manifestación si tienen propiedad horizontal (para los hoteles y residencias), y para los Guías de Turismo: Copia del RUT y certificación ((Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012)Con este paso termina la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.