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Afectación vial en el sur del país sigue impactando negativamente la economía del Putumayo

  • Los sectores del transporte, de carga y de pasajeros, supermercados y ferreterías, son los más afectados en 4 municipios de este departamento.

Puerto Asís, Putumayo 05 de agosto. – Este es el balance que entregó la Cámara de Comercio del Putumayo, tras el encuentro de los integrantes de la veeduría al proyecto de mejoramiento del corredor vial, Santana – Mocoa – Neiva, el cual presenta graves dificultades y retrasos.

De acuerdo a los datos de afectación recopilados, principalmente en los municipios de Mocoa, Puerto Asís, Orito y Valle del Guamuez, la peor parte se la llevan los comerciantes de supermercados, ferreterías, y transporte de carga y de pasajeros.

“Es urgente la intervención que se tiene que hacer sobre la ruta 45”, recalcó Rosa Helena Gómez, directora de Productividad y Competitividad de la Cámara de Comercio del Putumayo, pues resulta lesivo para la región, principalmente para las actividades de comercialización.

En el encuentro sostenido la semana pasada en Pitalito, Huila en donde también asistieron representantes de diferentes gremios y sectores del Huila, Caquetá y Putumayo, se insistió además en la necesidad de que, tanto los parlamentarios, como los gobernadores de los tres departamentos asuman su liderazgo para atender la crisis vial.

En el acta firmada al término del encuentro, también se solicitó de manera enérgica, al Gobierno Nacional, la toma de decisiones frente a las dificultades que presenta el contrato de concesión, además de la intervención urgente de la vía y la asignación de recursos que garanticen la continuidad de los trabajos de mejoramiento del corredor.

Esta concesión vial que prometía el mejoramiento del corredor Santana – Mocoa – Neiva que comprende una longitud de más de 460 kilómetros, registra graves retrasos y un abandono total de la misma, con puntos críticos, principalmente en el kilómetro 21, tramos Garzón – Gigante y Pericongo, en el Huila.

Para el tramo que corresponde al Putumayo, los tramos más críticos se registran en Mocoa, vereda El Naranjito, municipio de Villagarzón, sin contar con los constantes baches y no menos una decena de deslizamientos de tierra en diferentes puntos a lo largo de todo el recorrido.