En materia del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la publicación de la nueva norma ISO 45001, se reemplaza la norma OHSAS 18001, la cual dejará de ser válida a partir de marzo de 2021.
La Organización Internacional de Normalización ha publicado, el pasado 12 de marzo, la nueva norma ISO 45001 la cual tiene la intención de: minimizar siniestralidad laboral, aumentar productividad, reducir tasa de rotación de personal y el absentismo laboral. De igual forma se espera que con la implantación de la nueva norma ISO 45001 se reduzca el costo de las primas de seguros, a la vez que se mejora la imagen de la organización.
Durante su elaboración, por tratarse del primer texto a nivel internacional, han participado más de 100 expertos de 70 países.
La norma ISO 45001 ha sido elaborada para que las organizaciones cuenten con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo que proporcione condiciones de trabajo seguro y saludable para la prevención de los daños y el deterioro de la salud relacionado con el trabajo y la mejora continua.
La norma ISO 45001 reemplazara a OHSAS 18001, siendo una referencia mundial anterior para la salud y la seguridad en el trabajo. Las empresas ya certificadas con OHSAS 18001 tendrán tres años para cumplir con la nueva norma ISO 45001, aunque la certificación de conformidad con la nueva ISO 45001 no es un requisito de la norma.
Los 5 principales cambios que se deben tener en cuenta son:
- Contexto de la organización: Uno de los principales cambios se encuentra en el contexto de la empresa. Igual que con las nuevas normas ISO 9001 e ISO 14001 2015, la norma ISO 45001 adopta la estructura de alto nivel. Se deberá ampliar de forma considerable el alcance del sistema, lo que facilita la integración de la seguridad y la salud, incluyendo la calidad, la gestión energética, la continuidad del negocio y la seguridad de la información.
- Liderazgo y participación de los empleados: La norma ISO 45001 implica en mayor medida a la sociedad para que se preocupe de la seguridad y salud en las zonas de trabajo. El compromiso y la participación de la gerencia toman un protagonismo claro en cuanto a la convicción por parte de la dirección de la necesidad de capacitar al personal en la materia. Es necesario que se establezca un liderazgo mucho más general. La comunicación, igual que en las normas ISO 9001 e ISO 14001 adquieren una importancia aún mayor, si cabe. Todas las personas de la compañía tendrán la obligación de conocer las responsabilidades de trabajar juntos y conseguir los objetivos de seguridad y salud en el trabajo. Las organizaciones tienen que reservar recursos para realizar la participación y capacitación de los trabajadores en aspectos como informes de incidentes, investigadores, evaluación de riesgos y otras tareas de dominio exclusivo de la administración.
- Planificación de seguridad y salud en el trabajo: La norma ISO 45001 aborda oportunidades y medidas de efectividad, requisitos legales, etc. Al establecer los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, es necesario que las organizaciones consideren los distintos recursos disponibles, además se deberá identificar al personal responsable, los cronogramas y las métricas asociadas para medir el éxito. Los cambios suponen la creación de documentación adicional, se formalizan las metas y prioridades organizacionales.
- Soporte y operación: Existe un gran énfasis durante la comunicación. La norma ISO 45001 exige que los objetivos de comunicación se encuentren perfectamente definidos y midan su efectividad. Esto se encuentra relacionado con un enfoque renovado.
- Evaluación de desempeño y mejora: La norma ISO 45001 refuerza mucho los requisitos del estándar para llevar a cabo la evaluación. El nuevo énfasis en el contexto de la empresa, los puntos de referencia deben considerar factores adicionales como requisitos legales, riesgos y oportunidades. La mejora continua es el punto principal para todos los sistemas ISO. Los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo deben identificar y responder a la no conformidad. La prevención se convierte en un requisito fundamental del sistema.
Una vez que se produzca un incidente, las empresas cumplen con los análisis de causa raíz y realizan los cambios apropiados para garantizar que no vuelvan a suceder incidentes similares. El sistema no es reactivo, los incidentes ayudan a la mejora continua.