Buscar
Buscar

Información para niñas, niños y adolescentes

¿Cómo matricular a un menor de edad?

Los menores adultos (varones y mujeres entre 14 y 18 años de edad) pueden con autorización de sus representantes legales, ocuparse de actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.

Para autorizar un menor para el ejercicio del comercio se requiere:

  • Presentar documento privado suscrito por los representantes legales del menor mediante el cual lo autorizan para ocuparse de actividades mercantiles.
  • Diligenciar el formulario del Registro Único Empresarial y Social – RUES, a través de nuestra página web www.ccputumayo.org.co, link servicios, servicios en línea, matrícula mercantil.
  • Registro civil del menor.
  • Fotocopia de la tarjeta de identidad del menor.
  • Fotocopia del RUT, del menor.
  • Cancelar el valor correspondiente a los derechos de inscripción y del impuesto de registro departamental, por el documento de autorización para ejercer el comercio.

Por concepto de la Matrícula se liquida de acuerdo con las Tarifas de Registro Mercantil para el año que se solicita la matrícula, con el activo total declarado en el formulario de Matrícula Mercantil. Las Tarifas de Registro, las podrá consultar en la siguiente “TARIFAS”.

La persona que radique el trámite deberá exhibir su documento de identificación.
PARA LA REVOCACIÓN LA AUTORIZACIÓN SE REQUIERE:

  • Presentar documento privado informando la revocación de la autorización al menor de edad para ejercer el comercio, debidamente suscrito por sus representantes legales.
  • Cancelar el valor correspondiente a los derechos de inscripción y del impuesto de registro departamental.
  • La persona que radique el trámite deberá exhibir su documento de identificación.

 

Información para mujeres

Proyecto «Mujeres que Emprenden», celebrado entre The Interchurch Organization For Development Cooperation – ICCO y la Cámara de Comercio del Putumayo, a través de la cual se busca contribuir con el fortalecimiento de capacidades de treinta organizaciones que están formalmente legalizadas, en relación con la asesoría para el mejoramiento de su situación jurídica y tributaria.

Otros grupos de interés

  • Personas en situación de discapacidad: la Cámara de Comercio del Putumayo tiene estandarizada dentro de su política, la atención preferencial de personas en situación de discapacidad en sus oficinas, de igual forma, tiene ayudas o herramientas que facilitan la navegabilidad dentro de su dominio www.ccputumayo.org.co.

  • Personas con condición especial: la Cámara de Comercio del Putumayo tiene estandarizada dentro de su política la atención preferencial de personas con una condición especial, como es el caso de mujeres en estado de gestación o personas de la tercera edad.