Buscar
Buscar

Preguntas Frecuentes

Qué es costumbre mercantil?:
Costumbre mercantil es el conjunto de usos o prácticas que realizan los comerciantes de manera uniforme, reiterada y pública, siempre y cuando no sean contrarias a la ley.

La costumbre mercantil es fuente del derecho y creadora de normas jurídicas, es la ley que regula las actividades profesionales del comerciante.

Qué es el RUP?

Es el registro en el que debe estar toda persona natural o juridica, nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia  que desee contratar con el estado y se encuentre regulada bajo la ley 1150 de 2007 del 16 de julio de 2007 y el decreto 1464/2010.

Qué es ESAL?

Son personas jurídicas, que se constituyen por la voluntad de asociación o creación de otras personas (naturales o jurídicas), para realizar las actividades en beneficio de los asociados, o de terceras personas o de la comunidad en general.

Qué es el régimen Mercantil ?

El Registro Mercantil tiene por objeto llevara la matricula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio , así como la inscripción de los actos, libros y documentos que la ley determine . Registro mercantil es de carácter público. Cualquier persona puede examinar los libros y  archivos en que es llevado

Cuáles son los beneficios de los comerciantes?

RT./ los beneficios que tienen los comerciantes son:

  1. Los actos de los comerciantes se reputan comerciales y están sujetos a una legislación especial, que es código de  Comercio de Colombia.
  2. como persona, el comerciante, posee los atributos de la personalidad, que además permitirán identificarlo para que pueda ser responsables por las consecuencias que se deriven, de los actos que realice.
  3. el comerciante posee la carga de inscribirse en la matricula de comerciante, para que los terceros puedan conocer tal situación.
  4. los comerciantes pueden ser individuales o actuar, bajo forma de sociedad, puede ser también comerciante mayorista o minorista.

Sumado a lo anterior el comerciante tiene como beneficio la presunción legal, de ser considerado como comerciante, o sea en caso de estar sometido a juicio, no debe probarse esa condición, sino que se presume por hallarse anotado en dicha ficha (registro mercantil).

Cual es la norma que rige a las cámaras de Comercio?

Rta/ inicialmente podemos decir que según el decreto 1252 de 1990 y el artículo 1 nos da a conocer cuales son los requisitos que se deben tener en cuenta para crear las cámaras de comercio, el cual son las siguientes: las condiciones económicas, la importancia comercial y las necesidades de la región donde haya de operar.

Que la jurisdicción de la camara de comercio este integrada por uno o mas municipios.

Presupuesto anual.

Contar con no menos de (500) comerciantes, con matriculas vigentes, domiciliados en la jurisdicción de la camara de comercio que se pretende crear. Entre otras…

Además del decreto 1252 de 1990, nos encontramos regidos por el código de comercio el cual es un  conjunto unitario, ordenado y sistematizados de normas de derecho mercantil, es decir un cuerpo legal de tiene por objeto regular las relaciones mercantiles.

Cuáles son las funciones de cámara de comercio?

Rta. Según el artículo 86 del código de comercio las funciones son las siguientes:

  1. Servir de órgano de órgano de los intereses generales del comercio  ante cel gobierno y ante los comerciantes mismos,
  2. adelantar investigaciones económicas sobre aspectos o ramos  específicos del comercio interior y exterior y formular recomendaciones a los organismos estatales y semioficiales encargados de la ejecución de los planes respectivos.
  3. llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos  y documentos en el inscrito, como se prevé en este código.
  4. dar noticia en sus boletines u órganos de publicidad de las inscripciones hechas en el registro mercantil y de toda modificación, cancelación o alteración que se haga de dichas inscripciones.
  5. Recopilar la costumbre mercantil de los lugares correspondientes a su jurisdicción y certificar sobre la existencia de las recopiladas.
  6. designar el árbitro o los árbitros o los amigables componedores cuando los particulares lo soliciten.
  7. servir de tribunales de arbitramento para resolver las diferencias que les defieran los contrayentes, en cuyo caso el tribunal se integrara por todos los miembros de la junta.
  8. prestar sus buenos oficios a los comerciantes para hacer arreglos entre acreedores y deudores como amigables componedores.
  9. organizar exposiciones y conferencias, editar o imprimir estudios o informes relacionados con sus objetivos.
  10. dictar su reglamento que deberá ser aprobado por el superintendente de industria y comercio.
  11. Rendir en el mes de enero de cada año un informe o memoria al superintendente de industria y comercio acerca de las labores realizadas en el año anterior y su concepto sobre la situación económica de sus respectivas zonas así como el detalle de sus ingresos y egreso y.
  12. las demás que  les atribuyan las leyes y e gobierno nacional.