Buscar
Buscar

Estudio – Potencial de Comerciantes -2021

Metodología para cálculo de potencial de comerciantes 2020

Debido a la imposibilidad de realizar el cálculo con base en las visitas puerta a puerta por las limitaciones de movilidad y las medidas de aislamiento emanadas de la pandemia COVID 19, se realizó el cálculo del potencial de comerciantes con la siguiente metodología:

  • Cálculo de comportamiento de la tasa de informalidad estimada para el 2020 por municipio mediante el mecanismo estadístico de tendencia.
  • Dado que la tasa de informalidad se determinó sobre los establecimientos de comercio visitados, se establece que esta tasa se aplica sobre el universo de establecimientos de comercio registrados en la Cámara de Comercio.
  • La tasa de informalidad obtenida se aplica sobre el total de establecimientos de comercio registrados en la Cámara de Comercio del Putumayo con corte al 31 de diciembre del 2020, sin distingo de estar renovada o no renovada.
  • Se estima que cada establecimiento pertenece a una persona natural o jurídica por tanto el potencial de comerciantes se toma con base en el potencial de establecimientos de comercio no registrados.
 

Metodología para cálculo de informalidad de comerciantes 2020

Debido a la imposibilidad de realizar el cálculo con base en las visitas puerta a puerta por las limitaciones de movilidad y las medidas de aislamiento emanadas de la pandemia COVID 19, se realizó el cálculo de informalidad con la siguiente metodología:

  • Del cálculo de potencial de comerciantes se obtuvo el estimado de establecimientos de comercio que aún no están matriculados.
  • Se considera informal aquel comerciante que no está matriculado a pesar de ejercer la actividad obligada y de aquellos que aunque están registrados no  renovaron su matrícula.
  • Se toma de la base de datos del 2020, el total de comerciantes inscritos pero que al cierre de la vigencia 2020 no quedaron renovados. 
 
Estudio – Potencial de Comerciantes: Descargar aquí