Buscar
Buscar

Como ‘Destino Putumayo’ fue promocionado el Putumayo, en el Encuentro Work Shop REMA 2021 realizado en Cali

  • Con la asistencia tecnica del proyecto Cluster de Turismo, cofinanciado por Innpulsa Colombia y el apoyo de Camara de Comercio del Putumayo
 
Puerto Asís, 14 de septiembre de 2021. – La ciudad de Cali fue la sede del Encuentro Work Shop REMA 2021, que se realizó el pasado sábado 4 de septiembre y que reunió a los empresarios más importantes del sector del turismo del suroccidente colombiano, y con el cual se buscaba crear espacios para el fortalecimiento de las ventas en la industria turística.
 
Gracias a una alianza entre la aerolínea EasyFly y la Cámara de Comercio del Putumayo, dos empresarios del turismo participaron en el evento, en el que se encargaron de promocionar la oferta de servicios que tiene este sector en el departamento.
 
Este fue el escenario perfecto para promocionar marcas, presentar nuevos productos y hacer acercamientos con empresas de esta industria; sirvió para promocionar al departamento del Putumayo como destino turístico emergente del sur del país.
 
Sobre el apoyo que se brindó para lograr esa participación, Deccy Yanira Ibarra, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Putumayo señaló que “estamos muy concentrados en promocionar al territorio de Putumayo, en nuestro mayor énfasis que son el turismo de bienestar y el turismo de avifauna”.
Los dos empresarios que participaron del evento fueron, Juan Pablo Ramírez Wuaca, representante legal de la Agencia Ecoturismo Putumayo y Diana Restrepo, gerente de la Agencia de Viajes Río y Selva, empresas cuya sede se encuentran, en el municipio de Mocoa pero con operación en todo el departamento.
 
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con los mayoristas del turismo emergente, la verdad que el balance es muy positivo, la mayoría mostró muchísimo interés en generar alianzas con un producto todo incluido, con bloqueos para los puentes festivos; están muy interesados y quedaron esperando la oferta”, indicó Diana Restrepo, gerente de la Agencia de Viajes Río y Selva.
 
Por su parte Juan Pablo Ramírez Wuaca, de Ecoturismo Putumayo, indicó que la apuesta está hacia la región del Valle del Cauca y Eje Cafetero, de dónde no hay un gran número de turistas que lleguen al territorio; “vemos un gran interés de las empresas mayoristas de las agencias de viajes, para promocionar Putumayo y creemos que dentro de muy poco se verán los resultados”, puntualizó.
 
Deccy Yanira Ibarra, Presidente de la Cámara de Comercio, agregó que el principal propósito trazado en el marco de esta alianza entre Easy Fly y la Cámara de Comercio, es que “nuestros empresarios lleven esta potencialidad, este paquete de oportunidades en el territorio y que puedan traer muy buenos contactos y negocios”.
 
El auge que ha tenido el sector del turismo en los últimos años en el departamento y la oportunidad de desarrollo sostenible, que representa para la región, ha llevado a la Cámara de Comercio a fomentar la participación de empresarios del turismo en este tipo de eventos como estrategia de fortalecimiento y dinamización del sector.
 
Durante este año 2021, y pese a las dificultades que ha traído la situación sanitaria por la pandemia, se ha logrado la participación en eventos como Vitrina Turística Anato 2021, y ‘fam trips’ (viajes de familiarización) realizado por Fontur y aerolíneas, como EasyFly, además de un encuentro con influenciadores que han comenzado a visitar el departamento; también la asistencia a la Feria Empresarial en Usaquén, y lo que está por venir, que es un ‘fam trips’ con la aerolínea Satena, otro con Procolombina y la participación de algunas aerolíneas de los Estados Unidos.
 
“Realmente Putumayo ha crecido y tiene un altísimo potencial en turismo; tenemos una cultura, tenemos un desarrollo que debemos aprovechar de manera positiva”, agregó la presidenta de la Cámara de Comercio.
 

Datos del sector del turismo en el Putumayo

En el departamento, actualmente hay 341 operadores inscritos y vigentes en el Registro Nacional de Turismo (RNT), de los cuales, la mayor parte se ubican en los municipios de Mocoa, con 115 operadores; Villagarzón con 54; Puerto Asís, con 46; Orito con 31; Valle del Guamuez, con 30; Sibundoy, 28; Puerto Leguízamo, 13; Colón, 6; Puerto Guzmán, 5; Puerto Caicedo, 4 y San Miguel, 3.
 
En cuanto a servicios, los establecimientos de alojamiento turístico representan el mayor número con 218 establecimientos; Agencias de Viajes, con 47 establecimientos; viviendas turísticas, 37; guías de turismo 21 establecimientos, y otras que representan menor número, como oficinas de representación turística, empresas de transporte terrestre, parques temáticos, entre otros.