Transparencia

Transparencia y Acceso a Información Pública

Organización

Valores Corporativos

Son Valores Corporativos, aquellos enunciados que expresan el deber ser y en consecuencia se asumen como conductas indispensables, por lo tanto obligatorias, de parte de todos los miembros de la organización desde su ingreso a la misma y sobre los cuales la Cámara no acepta ninguna transacción, es decir que se expresan en valores absolutos de ser o no ser:

  1. Lealtad: Cumplimiento por parte de todos los funcionarios de todo lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor en cualquier ámbito, donde la Cámara de Comercio esté representada por cualquiera de ellos.
  2. Respeto: Veneración, acatamiento por sí mismo y por los demás, de las ideas, de la autoridad y sobre todo de la dignidad humana, que se debe dar por parte de los funcionarios, en cumplimiento de las actividades institucionales y personales o de convivencia.
  3. Responsabilidad: Obligación y capacidad de responder por los actos de cada uno. Es también la capacidad para reconocer y hacerse cargo de las consecuencias de las acciones propias, finalmente representa la correspondencia ente un actuar y su consecuencia
  4. Honestidad: Actuar con honradez, decencia y moderación, significa también la obligación de darle un manejo ético a los bienes encomendados, sean estos públicos o privados y también a la autoridad asignada.
  5. Disciplina: Respeto por sí mismo, por los demás y por la organización, especialmente en lo relacionado con su tiempo, compromisos adquiridos y responsabilidades asumidas, así como el rigor en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos y metas

Misión

Promover el desarrollo, generando credibilidad en la región y fortaleciendo la productividad y la competitividad empresarial.

Visión

Ser reconocida como la entidad privada líder en el Departamento, por la calidad de sus servicios, la tecnología usada y por su contribución al diseño de políticas públicas, generadoras de desarrollo regional

Estructura Orgánica

Estructura Orgánica

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Funciones y Deberes

Funciones y Deberes

Las Cámaras de Comercio ejercen las funciones señaladas en el artículo 86 del Código de Comercio, y en las demás normas legales y reglamentarias.  Las cuales se citan a continuación: (Art. 4 Decreto 2042/2014 – reglamentario de la Ley 1727 de 2014)

  1. Servir de órgano consultivo del Gobierno nacional y, en consecuencia, estudiar los asuntos que este someta a su consideración y rendir los informes que le soliciten sobre la industria, el comercio y demás ramas relacionadas con sus actividades.
  2. Adelantar, elaborar y promover investigaciones y estudios jurídicos, financieros, estadísticos y socioeconómicos, sobre temas de interés regional y general, que contribuyan al desarrollo de la comunidad y de la región donde operan.
  3. Llevar los registros públicos encomendados a ellas por la ley y certificar sobre los actos y documentos allí inscritos.
  4. Recopilar y certificar la costumbre mercantil mediante investigación realizada por cada Cámara de Comercio dentro de su propia jurisdicción. La investigación tendrá por objeto establecer las prácticas o reglas de conducta comercial observadas en forma pública, uniforme, reiterada y general, siempre que no se opongan a normas legales vigentes.
  5. Crear centros de arbitraje, conciliación y amigable composición por medio de los cuales se ofrezcan los servicios propios de los métodos alternos de solución de conflictos, de acuerdo con las disposiciones legales.
  6. Adelantar acciones y programas dirigidos a dotar a la región de las instalaciones necesarias para la organización y realización de ferias, exposiciones, eventos artísticos, culturales, científicos y académicos, entre otros, que sean de interés para la comunidad empresarial de la jurisdicción de la respectiva Cámara de Comercio.
  7. Participar en la creación y operación de centros de eventos, convenciones y recintos feriales de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 1558 de 2012 y las demás normas que las sustituyan, modifiquen o adicionen.
  8. Promover la formalización, el fortalecimiento y la innovación empresarial, así como desarrollar actividades de capacitación en las áreas comercial e industrial y otras de interés regional, a través de cursos especializados, seminarios, conferencias y publicaciones.
  9. Promover el desarrollo regional y empresarial, el mejoramiento de la competitividad y participar en programas nacionales de esta índole.
  10. Promover la afiliación de los comerciantes inscritos que cumplan los requisitos señalados en la ley, con el fin de estimular la participación empresarial en la gestión de las cámaras de comercio y el acceso a los servicios y programas especiales.
  11. Prestar servicios de información empresarial originada exclusivamente en los registros públicos, para lo cual podrán cobrar solo los costos de producción de la misma.
  12. Prestar servicios remunerados de información de valor agregado que incorpore datos de otras fuentes.
  13. Desempeñar y promover actividades de veeduría cívica en temas de interés general de su correspondiente jurisdicción.
  14. Promover programas, y actividades en favor de los sectores productivos de las regiones en que les corresponde actuar, así como la promoción de la cultura, la educación, la recreación y el turismo.
  15. Participar en actividades que tiendan al fortalecimiento del sector empresarial, siempre y cuando se pueda demostrar que el proyecto representa un avance tecnológico o suple necesidades o implica el desarrollo para la región.
  16. Mantener disponibles programas y servicios especiales para sus afiliados.
  17. Disponer de los servicios tecnológicos necesarios para el cumplimiento y debido desarrollo de sus funciones registrales y la prestación eficiente de sus servicios.
  18. Publicar la noticia mercantil de que trata el numeral 4 del artículo 86 del Código de Comercio, que podrá hacerse en los boletines u órganos de publicidad de las cámaras de comercio, a través de Internet o por cualquier medio electrónico que lo permita.
  19. Realizar aportes y contribuciones a toda clase de programas y proyectos de desarrollo económico, social y cultural en el que la nación o los entes territoriales, así como sus entidades descentralizadas y entidades sin ánimo de lucro tengan interés o hayan comprometido sus recursos.
  20. Participar en programas regionales, nacionales e internacionales cuyo fin sea el desarrollo económico, cultural o social en Colombia.
  21. Gestionar la consecución de recursos de cooperación internacional para el desarrollo de sus actividades.
  22. Prestar los servicios de entidades de certificación previsto en la Ley 527 de 1999, de manera directa o mediante la asociación con otras personas naturales o jurídicas.
  23. Administrar individualmente o en su conjunto cualquier otro registro público de personas, bienes, o servicios que se deriven de funciones atribuidas a entidades públicas con el fin de conferir publicidad a actos o documentos, siempre que tales registros se desarrollen en virtud de autorización legal y de vínculos contractuales de tipo habilitante que celebren con dichas entidades.

 

Presupuesto

Contenido – Ejecución presupuestal histórica anual

Informe de Gestión

Informe de Gestión – Aplica en 2016, Descargar pdf

Empleados

Contratistas Cotidianos y Habituales

Normas, Políticas, Lineamientos y Manuales

NORMATIVIDAD SOBRE LOS SERVICIOS Y TRÁMITES  BRINDADOS AL PÚBLICO EN CUMPLIMIENTO DE LA FUNCIÓN REGISTRAL

REGISTRO MERCANTIL

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Código de Comercio Art 26 a 47.  LIBRO PRIMERO, TITULO III, DEL REGISTRO MERCANTILArt. 78 a 97. LIBRO PRIMERO, TITULO VI, DE LAS CAMARAS DE COMERCIO l http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 222 de 1995 Por la cual se modifica el libro II del código de comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995.html
Ley 1258 de 2008 Por la cual se crea la sociedad por acciones simplificada http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html
Ley 1429 de 2010 Por la cual se expide la Ley  de formalización y generación de empleo http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html
Ley 1581 de 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
Ley 1727 de 2014 Por medio de la cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1727_2014.html
DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Decreto 356 de 1994 Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0356_1994.html
Decreto 1486 de 1994 Control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, sobre Las entidades que pretendan prestar servicios de medicina prepagada www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1486_1994.htm
Decreto 650 de 1996 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 223 de 1995 http://manizales.eregulations.org/media/decreto_650_1996.pdf
Decreto 4463 de 2006 Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la ley 1014 de 2006 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22434
Decreto 2020 de 2009 Por el cual reglamenta el artículo 28 de la ley 1258 de 2008 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36358
Decreto 545 de 2011 Por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 5, 7, 48 y 50 de la ley 1429 de 2010 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41700
Decreto Ley 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html
Decreto 489 de 2013 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1429 de 2010 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52301
Decreto 805 de 2013 Por el cual se reglamenta el registro de los libros electrónicos www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52957
Decreto 2042 de 2014 Por el cual se reglamenta la Ley 1727 de 2014, el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio y se dictan otras disposiciones. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59817
Decreto 103 de 2015 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60556
CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Circular Única SIC, Título VIII Cámaras de Comercio http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/Titulo%20VIII%20camaras%20de%20comercio_0.pdf

 

 

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Y VEEDURÍAS CIUDADANAS

 

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Código Civil Colombiano Título XXXVI. De las personas jurídicas http://200.75.47.49/senado/basedoc/codigo/codigo_civil.html
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 9 de 1989 Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiaciones de bienes y se dictan otras disposiciones http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1175
Ley 850 de 2003 Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0850_2003.html
Ley 1391 de 2010 Por la cual se modifica el Decreto 1481 de 1989 y se dictan otras disposiciones www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1391_2010.html
DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Decreto 1333 de 1989 Por el cual se establece el régimen de constitución, reconocimiento y funcionamiento de las precooperativas www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5991
Decreto 1529 de 1990 Por el cual se reglamentan el reconocimiento y cancelación de personerías jurídicas de asociaciones o corporaciones y fundaciones o instituciones de utilidad común en los departamentos www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3364
Decreto 2150 de 1995 Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios, existentes en la administración pública www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1208
Decreto 427 de 1996 Por el cual se reglamenta el capítulo II del título I y el capítulo XV del título II del Decreto 2150 de 1995 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1333
Decreto 1798 de 1998 Por el cual se reglamentan los artículos 31 y 36 numeral 1° y 63 de la ley 454 de 1998 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3359
Decreto 3615 de 2005 Por el cual se reglamenta la afiliación de los trabajadores independientes de manera colectiva al Sistema de Seguridad Social Integral www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=17904
Decreto 4588 de 2006 Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado. www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22659
Decreto 2820 de 2011 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2645 de 2011 file:///D:/Users/Dir_Juridica/Downloads/Decreto%202820%20de%202011%20RUT.pdf
CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Circular 004 de 2007 Modificación del numeral 1.3.3. y adición de los numerales 1.3.4., 1.3.5. y 1.3.6. del Título VIII Capítulo Primero de la Circular Única. http://www.sic.gov.co/drupal/recursos_user/historico/d2011sic22252.htm
Circular 008 de 2012 “Modifica el Titulo VIII de la Circular Única- Reglamenta el artículo 166 del Decreto Ley 19 de 2012”. http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/get_file%3Fuuid%3D401d1603-149f-42a4-ab52-1061f99d1639%26groupId%3D10157.pdf
Circular 012 de 2012 Modifica el Título VIII de la Circular Única respecto de algunos aspectos referentes a los registros públicos que asumieron las cámaras de comercio en virtud de lo dispuesto en el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012 http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/get_file%3Fuuid%3Df10ae044-d184-4762-a6c7-9d069641d2cc%26groupId%3D10157.pdf
Circular Única SIC, Título VIII Cámaras de Comercio http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/Titulo%20VIII%20camaras%20de%20comercio_0.pdf

 

ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO

 

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Constitución Política de 1991 artículos 26, 38 y 39 www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politica
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 10 de 1991 Por la cual se regulan las empresas asociativas de trabajo http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=2768
Ley 454 de 1998 Por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones. www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0454_1998.html
DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Decreto 1333 de 1989 Por el cual se establece el régimen de constitución, reconocimiento y funcionamiento de las precooperativas www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5991
Decreto 1480 de 1989 Por el cual se determina la naturaleza, características, constitución, régimen interno, de responsabilidad y sanciones, y se dictan mediadas para el fomento de las asociaciones mutualistas www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3366
Decreto 1481 de 1989 Por el cual se determina la naturaleza, características, constitución, régimen interno, de responsabilidad y sanciones, y se dictan mediadas para el fomento de los fondos de empleados www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3365
Decreto 1482 de 1989 Por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes interno, de responsabilidad y sanciones y se dictan medidas para el fomento de las empresas de servicios en las formas de Administraciones Públicas Cooperativas. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14441
Decreto 1100 de 1992 Por el cual se reglamenta la ley 10 de 1991 http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1100_1992.htm
Decreto 2150 de 1995 Por el cual se suprimen y reforman regulaciones, procedimientos o trámites innecesarios, existentes en la administración pública www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1208
Decreto 427 de 1996 Por el cual se reglamenta el capítulo II del título I y el capítulo XV del título II del Decreto 2150 de 1995 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1333

 

 

 

REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

 

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 80 de 1993 Estatuto General de la Contratación Pública http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html
Ley 1150 de 2007 Reglamenta el reporte de información por parte de entidades estatales http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html
DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Decreto 1510 de 2013 Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación publica http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=53776
CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Circular Externa 002 de 2014 Directrices para llevar el Registro Único de Proponentes por parte de las Cámaras de Comercio y Reglamentación del reporte de información por parte de entidades estatales. http://www.sic.gov.co/drupal/recursos_user/documentos/normatividad/circular/2014/Circular_02.pdf

 

REGISTRO DE ENTIDADES EXTRANJERAS DE DERECHO PRIVADO SIN ÁNIMO DE LUCRO

 

DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Decreto Ley 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html
CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Núm. 2.3.5 Circular 008 de 2012 Por la cual se instruye a las Cámaras de Comercio del país sobre la forma en que deberán asumir los registros a que se refiere el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012 http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/get_file%3Fuuid%3D401d1603-149f-42a4-ab52-1061f99d1639%26groupId%3D10157.pdf

 

REGISTRO NACIONAL PÚBLICO DE VENDEDORES DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR

 

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Art. 55 de la Ley 643 de 2001 Por la cual se fija el régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4168
DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Art. 21 Decreto 1350 de 2003 Por el cual se reglamenta la Ley 643 de 2001 en lo relativo a la modalidad del juego de apuestas permanentes o chance http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8288
Art. 166 Decreto Ley 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html
CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Circular Única SIC, Título VIII Cámaras de Comercio http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/Titulo%20VIII%20camaras%20de%20comercio_0.pdf

 

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

 

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 300 de 1996 Ley General de Turismo www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8634
Ley 1101 de 2006 Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 – Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22241
Ley 1558 de 2012 Por la cual se modifica la Ley 300 de 1996 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48321
DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Decreto 502 de 1997 Por el cual se definen la naturaleza y funciones de cada uno de los tipos de agencias de viajes de que trata el artículo 85 de la Ley 300 de 1996. www.fontur.com.co/aymsite/aym…/1997/DECRETO_502_DE_1997.pdf
Decreto 504 de 1997 Por el cual se reglamenta el Registro Nacional de Turismo de que tratan los artículos 61 y 62 de la Ley 300 de 1996. www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=9246
 Decreto 1075 de 1997 Por el cual se señala el procedimiento para la imposición de sanciones a los prestadores de servicios turísticos www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14696
Decreto 1076 de 1997 Por el cual se reglamenta el sistema de tiempo compartido turístico file:///D:/Users/Dir_Juridica/Downloads/Decreto-1076-1997.pdf
Decreto 2395 de 1999 Por el cual se reglamenta la Ley 300 de 1996 en lo relacionado con la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de los establecimientos gastronómicos, bares y negocios similares de interés turístico. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_2395_1999.htm
Decreto 174 de 2001 Por el cual se reglamenta el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4310
Decreto 1824 de 2001 Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la actividad de los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones. http://www.fontur.com.co/aymsite/aym_document/aym_normatividad/2001/DECRETO_1824_DE_2001.pdf
Decreto 1825 de 2001 Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la actividad de los Guías de Turismo. http://www.fontur.com.co/aymsite/aym_document/aym_normatividad/2001/DECRETO_1825_DE_2001.pdf
Decreto 2074 de 2003 Por el cual se modifica el Decreto 504 de 1997 www.mincit.gov.co/descargar.php?idFile=1443
Decreto 2590 de 2009 Por el cual se reglamentan las Leyes 300 de 1996 y 1101 de 2006 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36779
Decreto 4933 de 2009 Por el cual se modifica el Decreto 2590 de 9 de julio de 2009 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=38476
Decreto 774 de 2010 Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con el derecho de retracto en la venta de tiempo compartido turístico http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39102
Decreto 2438 de 2010 Por el cual se dictan unas disposiciones relacionadas con la responsabilidad de las Agencias de Viajes en la prestación de servicios turísticos www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39997
CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Circular 008 de 2012 Por la cual se instruye a las Cámaras de Comercio del país sobre la forma en que deberán asumir los registros a que se refiere el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012 http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/get_file%3Fuuid%3D401d1603-149f-42a4-ab52-1061f99d1639%26groupId%3D10157.pdf
Circular 010 de 2012 Por la cual se corrige el inciso cuarto del numeral 1.12.12 del Capítulo Primero del Título VIII de la Circular Única http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/get_file%3Fuuid%3Dffeeaa28-6048-4970-9afb-1af76dacdacb%26groupId%3D10157.pdf
Circular 012 de 2012 Por la cual se modifica el Título VIII de la Circular Única respecto de algunos aspectos referentes a los registros públicos que asumieron las cámaras de comercio en virtud de lo dispuesto en el artículo 166 del Decreto Ley 019 de 2012 http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/get_file%3Fuuid%3Df10ae044-d184-4762-a6c7-9d069641d2cc%26groupId%3D10157.pdf

Metas y Objetivos

Mecanismos de Supervisión, Notificación y Vigilancia

ENTES DE CONTROL DE LAS CAMARAS DE COMERCIO

La supervisión y vigilancia de la Cámara de Comercio del Putumayo está determinada por:

ENTES EXTERNOS:

  1. SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO – SIC

Para mayor información puede visitar la web: www.sic.gov.co

  1. CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Para mayor información puede visitar la web: www.contraloriagen.gov.co

  1. UNIDAD DE PENSIONES Y PARAFISCALES – UGPP

Para mayor información puede visitar la web: www.ugpp.gov.co

  1. ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

Para mayor información puede visitar la web:  www.archivogeneral.gov.co/

ENTES INTERNOS:

  1. REVISORIA FISCAL
  2. COORDINACIÓN DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO

Auditorías al Ejercicio Presupuestal

Auditorías al Ejercicio Presupuestal – Aplica 2016

Lista

Indicadores de Desempeño

Contratos Celebrados

Servicio al Cliente


SISTEMA DE PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS – PQRS

La Cámara de Comercio del Putumayo ha implementado el Sistema de atención de Peticiones, Quejas y Reclamos, Felicitaciones, cuyo objetivo es garantizar un óptimo servicio. El cliente podrá acceder a través de los diferentes medios dispuestos para su recepción y tratamiento en las oficinas de atención al público, donde la misma será atendida por el personal.

Con la implementación y utilización del sistema de PQR’S se establecen mecanismos que permitan mejorar de manera acertada los servicios ofrecidos y contribuye al logro de los objetivos institucionales, sirve también de mecanismo detector y corrector de irregularidades, errores u omisiones en el cumplimiento de las normas y procedimientos y tomar acciones que permitan disminuir y/o eliminar sus causas. Además de facilitar la orientación al cliente sobre los servicios brindados por la Cámara de Comercio del Putumayo.

Los medios con los que cuenta la Cámara de Comercio del Putumayo para la recepción de PQR’S son los siguientes:

Comunicación Escrita: Por medio del formato diseñado por la entidad y dispuesto en cada oficina, como también mediante documento escrito que presente el cliente.

Comunicación Telefónica: Mediante este medio de comunicación, se puede recibir desde cualquier puesto de trabajo y le corresponde al funcionario que la recepciona, el ingreso al sistema.

Comunicación vía Fax: A través del telefax 4227173 Ext. 102 se recepcionarán las solicitudes, que posteriormente serán ingresadas al sistema y se asignaran al responsable de dar trámite, cualquiera que sea el área.

Página Web: La página Web de la Cámara de Comercio tiene un link a través del cual se pueden presentar las Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias, felicitaciones, por el mismo medio se dará respuesta a estas solicitudes.

Buzón: Se encuentra ubicado en la zona de atención al cliente de cada una de las sedes de la Cámara de Comercio del Putumayo, su apertura en la sede principal está bajo la responsabilidad de la Coordinadora de Operaciones RUE, Registro y PQR’S, y en las oficinas lo hacen las secretarias de registro; las solicitudes que se encuentren se ingresan al sistema y se asigna al responsable del tratamiento.

En ningún caso, la contestación emitida por la Cámara de Comercio sobre quejas y reclamos será objeto de recursos ya que el anterior es un trámite interno y no una actuación de carácter administrativo que esté sujeta a las normas del Código Contencioso Administrativo.

r a Sistema de peticiones, quejas, reclamos y sugerencias – pqrs

Informe de Solicitudes

Servicios Registrales

Servicios Registrales

Costos Asociados a los Trámites

Programa de Gestión Documental

¿Qué es el Programa de Gestión Documental-PGD?

Instrumento archivístico que formula y documenta a corto, mediano y largo plazo, el desarrollo sistemático de los procesos archivísticos, encaminados a la planificación, procesamiento, manejo y organización de la documentación producida y recibida por la entidad, desde su origen hasta su destino final, con el objeto de facilitar su utilización y conservación.

Normas que lo rigen

Ley 594 del 14 de Julio de 2000: “Por medio de la cual se dicta la Ley General de Archivos”- Articulo 21. Descargar : LEY 594 DE 2000

Decreto 2609 del 14 de Diciembre de 2012: “Por el cual se reglamenta el Titulo V de la Ley 594 de 2000, parcialmente los artículos 58 y 59 de la Ley 1437 de 2011 y se dictan otras disposiciones en materia de Gestión Documental para todas las Entidades del Estado”- Artículos 10,11,12, 13 y 14. Descargar DECRETO 2609 DE 2012

Ley 1712 del 6 de Marzo de 2014: “Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Publica Nacional y se dictan otras disposiciones”- Articulo 15. Descargar Ley 1712 del 6 de Marzo de 2014

Programa de Gestión Documental (PGD) – Descargar PGD -CCP (PDF)

Tabla de Retención Documental (TRD) – TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL CCP (PDF) SEp-2015

Sistemas de Información

Publicaciones de Cámara

Publicaciones de Cámara de Comercio del Putumayo

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Oficinas Seccionales

Sede Principal

Municipio: Puerto Asís

Dirección: Carrera 29 No. 9 – 130, Barrió Modelo

Teléfono: 422 7173

Atención al Público: 7:30 a.m. – 12: 00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:30 p.m.

 

Seccional Piedemonte Amazónico

Municipio: Mocoa

Dirección: Carrera 9 No. 12B – 37, Avenida Colombia

Teléfono: 4295345

Atención al Público: 7:30 a.m. – 12: 00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:30 p.m.

 

Oficina Receptora

Municipio: Valle del Guamuez

Dirección: Carrera 7 No. 4 – 42, Barrio Las Américas

Teléfono: 4283161

Atención al Público: 7:30 a.m. – 12: 00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:30 p.m.

 

Oficina Receptora

Municipio: Orito

Dirección: Local 1, Casa 157, Calle Principal, Barrio Unión

Teléfono: 4290885

Atención al Público: 7:30 a.m. – 12: 00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:30 p.m.

 

Oficina Receptora

Municipio: Sibundoy

Dirección: Calle 17 con Carrera 17 Esquina, Barrio Comercial

Teléfono: 4260931

Atención al Público: 7:30 a.m. – 12: 00 p.m. / 2:00 p.m. – 5:30 p.m.