Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza

Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranzas – RUNEOL 

Desde el 10 de septiembre de 2015, las Cámaras de Comercio del país tienen a su cargo este registro a través de un servicio totalmente virtual ingresando a la página www.rues.org.co conózcalo.

El Registro Único Nacional de Entidades Operadoras de Libranza – Runeol tiene como objeto dar publicidad a las entidades operadoras de libranza o descuento directo que cumplan con los requisitos para la inscripción establecidos en la ley, y a las cuales se les haya asignado el código único de reconocimiento a nivel nacional.

Entidades operadoras:

Es la persona jurídica o patrimonio autónomo conformado en desarrollo del contrato de fiducia mercantil que realiza operaciones de libranza o descuento directo, por estar autorizada legalmente para el manejo del ahorro del público o para el manejo de los aportes o ahorros de sus asociados, o aquella que, sin estarlo, realiza dichas operaciones disponiendo de sus propios recursos o a través de mecanismos de financiamiento autorizados por la ley. En estos casos deberá estar organizada como Instituto de Fomento y Desarrollo (Infis), sociedad comercial, sociedades mutuales, o como cooperativa, y deberá indicar en su objeto social la realización de operaciones de libranza, el origen lícito de sus recursos y cumplir con las demás exigencias legales vigentes para ejercer la actividad comercial

Beneficios para los empresarios

Con este registro, su empresa podrá conocer si la entidad con la que pretende adquirir productos y servicios financieros o bienes y servicios, se encuentra inscrita como entidad operadora de libranza o descuento directo que ha obtenido el código único de reconocimiento. 

Quiénes lo solicitan

  • Entidades con patrimonios autónomos constituidos mediante contrato de fiducia Mercantil.
  • Personas jurídicas autorizadas por Ley para el manejo del ahorro publico o para el manejo de aportes o ahorros de sus asociados. Lo conforman: Entidades financieras, sociedad mutual (asociación mutual); Fondo de empleados, asociación gremial de pensionados, cooperativas
  • Los institutos de fomento y desarrollo-INFIS, Sociedades Comerciales, tales como: Sociedad colectiva, anónima, por acciones simplificadas, En comandita simple, En comandita por acciones, Sociedades Limitadas.
  • Las cajas de Compensación Familiar del país

Como registrarse y renovar su inscripción

Ingresar a la pagina www.ccputumayo.org.co link Tramites en Linea, en la opción Registro Entidades Operadoras de Libranzas.

Diligenciar el formulario único electrónico de solicitud de anotación electrónica de inscripción, modificación, renovación y cancelación en el Runeol.

Adjuntar los documentos según corresponda.

Requisitos

Los documentos soporte que debe acompañar a su solicitud de anotación electrónica en el RUNEOL son los siguientes:

  • Comprobante de pago
  • Certificado con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario en el cual conste la vigencia del contrato con bancos de datos de información financiera, crediticia y de servicios, donde se acredite la obligación de reportar la información a dichas entidades.
  • Certificado de existencia y representación legal o documento equivalente, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, expedido por la entidad que reconoce su personería jurídica, para las entidades operadoras de libranza que por su naturaleza jurídica o su régimen especial no se inscriben en el Registro Mercantil o en el Registro de Entidades sin Ánimo de Lucro de las Cámaras de Comercio.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, para aquellas entidades que se encuentren sometidas a vigilancia de esta Superintendencia.

Además en el caso de los patrimonios autónomos:

  • Certificación de existencia del patrimonio autónomo expedido por el administrador fiduciario, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario, en el cual se señale que el objeto del contrato permite la realización de operaciones de libranza o descuento directo. Adicionalmente se deberá identificar el contrato de fiducia mercantil, número de contrato, nombre del patrimonio autónomo y el NIT.
  • Certificado de existencia y representación legal de la Superintendencia Financiera de la sociedad fiduciaria, con una vigencia no superior a treinta (30) días calendario.

Tarifas

Para inscripción  y su renovación: $36.000 (5.24 % del SMMLV )

Para mutaciones (actualización y cancelación): $9.700 (1.40% del SMMLV)

Si tiene dudas o inquietudes,  diríjase al correo electrónico jeferegistro@ccputumayo.org.co, celular 3112221138 teléfono 4227173 Ext 116, o diríjase a la Cámara del Putumayo Cra 29 No. 9-130  o cualquiera de nuestras sedes

Guia RUNEOL

GUIA DE USUARIO OPERADORES DE LIBRANZA

Descargar GUIA DE USUARIO RUNEOL