Registro Mercantil Persona Natural

¿QUE ES UNA PERSONA NATURAL COMERCIANTE?

Son comerciantes las personas naturales que se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles (Artículo 10 Código de Comercio). Deben matricularse ante la Cámara de Comercio todas las personas naturales que realicen en forma permanente o habitual actividades mercantiles. La Matrícula Mercantil es un medio de identificación y da publicidad a la condición de comerciante.

TRAMITES FRECUENTES

Matrícula de Persona Natural

MATRICULA DE PERSONA NATURAL

Es el trámite mediante el cual el comerciante persona natural solicita a la Cámara de Comercio su inscripción en el registro mercantil para que le sea asignada su matrícula mercantil.

PASOS:

  1. Diligencie el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES el cual puede adquirir en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo o también lo puede diligenciar virtualmente a través de nuestro sitio web http://ccputumayo.org.co/site/diríjase a la columna izquierda CLICK en la ventana “RENOVACION MATRICULA EN LINEA” y elige la opción “MATRICULA” imprímalo y fírmelo.
  2. Con el formulario deberá anexar copia de su cedula de ciudadanía.
  3. También deberá anexar el RUT, si usted nunca ha solicitado el RUT Diligencie la información requerida a través del formato de PRE-RUT el cual puede descargar aquí(descargar ANEXO 1) con la información suministrada el funcionario de la Cámara de Comercio tramitará su RUT.
  4. Si ya tiene el RUT vigente y actualizado adjunte copia del mismo.
  5. Señor usuario no olvide que para diligenciar el RUT el comerciante debe consultar la actividad económica que va a desarrollar de conformidad con la codificación CIIU ultima versión, la consulta la puede realizar aquí (link descargar Anexo 2)
  6. Cancele los costos de inscripción y matricula
  7. Solicite su certificado.

RECUERDE:El trámite de inscripción en el registro mercantil de la persona natural debe realizarse personalmente por el interesado con el documento de identificación original y copia.Si la persona natural realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante a matricularse.

Renovación Matrícula Persona Natural

RENOVACION MATRICULA DE PERSONA NATURAL

Es el trámite mediante el cual el comerciante ya registrado cumple con la obligación legal de renovar anualmente su matrícula mercantil dentro de los tres primeros meses del año, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 del Código de Comercio.

PASOS:

  1. Diligencie y firme el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES el cual puede adquirir en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo o también lo puede diligenciar virtualmente a través de nuestro sitio web http://ccputumayo.org.co/site/diríjase a la columna izquierda CLICK en la ventana “RENOVACION MATRICULA EN LINEA” y elige la opción “RENOVACION”
  2. Al momento de hacer la renovación, la persona natural ya matriculada puede actualizar sus datos de dirección, teléfono, fax, correo electrónico, información financiera, etc., sin que se le genere costo adicional.
  3. La actualización financiera de la persona natural que está RENOVANDO su matrícula mercantil, no requiere la presentación de estados financieros, Pero si la persona natural disminuye el total de activos ya registrado, debe presentar estados financieros debidamente elaborados por contador público con la respectiva copia de su tarjeta profesional y certificado de vigencia expedido con antelación no mayor a (3) meses en los cuales se justifique la disminución.
  4. Cancele los costos de renovación.
  5. Solicite su certificado.

RECUERDE:Si la persona natural se encuentra en estado inactivo (por no haber actualizado sus datos, no haber registrado actos o documentos o por la omisión de renovar su matrícula mercantil en un término de 3 años o más) deberá realizar la solicitud de renovación de manera personal con su documento de identificación original y copia. Si realiza el trámite por medio de apoderado, deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Informe de Novedades

INFORME DE NOVEDADES

Es el trámite por medio del cual el comerciante matriculado, le solicita a la Cámara de comercio del Putumayola actualización de la información que reposa en su registro mercantil así como las demás mutaciones referentes a su actividad comercial a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente.

PASOS:

  1. El usuario debe diligenciar un formato de informe de novedades el cual puede solicitar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo o lo puede descargar aquí (descargar ANEXO 3)
  2. Mediante el informe de novedades se registran las siguientes mutaciones: cambio de dirección, cambio de domicilio (siempre que sea a un municipio del Putumayo), teléfono, fax, correo electrónico, actividad comercial, cambio del nombre o razón social del establecimiento de comercio, información financiera, entre otras novedades
  3. Cancele los costos del registro
  4. Solicite su certificado

RECUERDE: El trámite para el registro de novedades de persona natural se debe realizar personalmente por el interesado exhibiendo su documento de identificación original y copia. Si la persona natural realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Cancelación por Cambio de Domicilio

CANCELACION POR CAMBIO DE DOMICILIO

Es el trámite mediante el cual el comerciante matriculado le informa a la Cámara de Comercio del Putumayo que ha cambiado su lugar de domicilioa otra ciudad fuera del departamento y por ende fuera de su jurisdicción, cuya competencia corresponde una cámara de comercio distinta.

PASOS:

  1. Diligenciar el formato de solicitud de cancelación por cambio de domicilio de persona natural el cual se puede solicitar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo o lo puede descargar aquí (descargar ANEXO 4)
  2.  El comerciante debe haber cancelado los derechos correspondientes a los años no renovados incluyendo el año en que se realiza la cancelación si esta se solicita del 01 de abril en adelante.
  3.  Cancelar los costos del registro.
  4.  Solicite su certificado
  5.  Una vez realizado el trámite de cambio de domicilio la matricula mercantil del comerciante se traslada a la Cámara de Comercio de su nuevo domicilio y se cancela la matrícula de la cámara de comercio del Putumayo.

RECUERDE: Que la solicitud de cancelación por cambio de domicilio se debe realizar personalmente por el interesado con el documento de identificación original y copia, Si la persona natural realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Cancelación de Matrícula Mercantil

CANCELACION MATRICULA MERCANTIL

Cuando el comerciante ha dejado de ejercer el comercio, debe cancelar su matrícula mercantil, mediante solicitud escrita con reconocimiento de contenido y firma ante notario o presentación personal ante funcionario autorizado de la Cámara de Comercio.

Cuando el comerciante fallece, la solicitud de cancelación de matrícula mercantil la podrá pedir por escrito quien se encuentre legitimado para hacerlo, aportando copia autentica del certificado de defunción del comerciante.

PASOS:

  1. Diligencie el formato de solicitud de cancelación de matrícula de persona natural el cual puede solicitar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo o lo puede descargar aquí (descargar ANEXO 5) si la cancelación es por muerte de comerciante diligencia este formato (descargar ANEXO 9)
  2. Para tramitar la cancelación se debe haber cancelado los derechos correspondientes a los años no renovados incluyendo el año en que se cancela si este se solicita del 01 de abril en adelante.
  3. Cancelar los costos del registro.
  4. Solicite su certificado.

RECUERDE: Que la solicitud de cancelación de persona natural se debe realizar personalmente por el interesado o la persona legalmente facultada para hacerlo, con el documento de identificación original y copia, Si la persona natural realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Normas Generales y Reglamentarias

Normas Generales y Reglamentarias

REGISTRO MERCANTIL

LEYES
Nombre Documento Descripción Link
Código de Comercio Art 26 a 47.  LIBRO PRIMERO, TITULO III, DEL REGISTRO MERCANTILArt. 78 a 97. LIBRO PRIMERO, TITULO VI, DE LAS CAMARAS DE COMERCIO l http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_comercio.html
Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo Arts. 1 a 97 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html
Ley 222 de 1995 Por la cual se modifica el libro II del código de comercio, se expide un nuevo régimen de procesos concursales y se dictan otras disposiciones http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995.html
Ley 1258 de 2008 Por la cual se crea la sociedad por acciones simplificada http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1258_2008.html
Ley 1429 de 2010 Por la cual se expide la Ley  de formalización y generación de empleo http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1429_2010.html
Ley 1581 de 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1581_2012.html
Ley 1727 de 2014 Por medio de la cual se reforma el Código de Comercio, se fijan normas para el fortalecimiento de la gobernabilidad y el funcionamiento de las Cámaras de Comercio y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1727_2014.html

 

DECRETOS
Nombre Documento Descripción Link
Decreto 356 de 1994 Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0356_1994.html
Decreto 1486 de 1994 Control y vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, sobre Las entidades que pretendan prestar servicios de medicina prepagada www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1486_1994.htm
Decreto 650 de 1996 Por el cual se reglamenta parcialmente la ley 223 de 1995 http://manizales.eregulations.org/media/decreto_650_1996.pdf
Decreto 4463 de 2006 Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la ley 1014 de 2006 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22434
Decreto 2020 de 2009 Por el cual reglamenta el artículo 28 de la ley 1258 de 2008 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36358
Decreto 545 de 2011 Por el cual se reglamenta parcialmente los artículos 5, 7, 48 y 50 de la ley 1429 de 2010 www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41700
Decreto Ley 019 de 2012 Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0019_2012.html
Decreto 489 de 2013 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1429 de 2010 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52301
Decreto 805 de 2013 Por el cual se reglamenta el registro de los libros electrónicos www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=52957
Decreto 2042 de 2014 Por el cual se reglamenta la Ley 1727 de 2014, el Título VI del Libro Primero del Código de Comercio y se dictan otras disposiciones. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=59817
Decreto 103 de 2015 Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=60556

 

CIRCULARES DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO
Nombre Documento Descripción Link
Circular Única SIC, Título VIII Cámaras de Comercio http://www.sic.gov.co/drupal/sites/default/files/normatividad/Titulo%20VIII%20camaras%20de%20comercio_0.pdf