Establecimiento de Comercio

De conformidad con el artículo 515 del Código de Comercio se entiende por establecimiento de comercio  un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales”.

TRAMITES FRECUENTES

Matricula de establecimiento de comercio

MATRICULA DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

La solicitud de matrícula debe formularse en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde el establecimiento de comercio va a desarrollar su actividad, dentro del mes siguiente a su apertura.

PASOS:

  1. Diligencie y firme el Formulario de Registro Único Empresarial y Social RUES “ANEXO 1 ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO el cual puede adquirir en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayoo también lo puede diligenciar virtualmente a través de nuestro sitio web http://ccputumayo.org.co/site/ diríjase a la columna izquierda CLICK en la ventana RENOVACION MATRICULA EN LINEA” y elige la opción “MATRICULA” continué hasta finalizar, imprímalo y fírmelo.
  2. Cancele los derechos de matricula
  3. Solicite su certificado

RECUERDE: Que la solicitud de matrícula de establecimiento de comercio se debe realizar personalmente por el interesado con el documento de identificación original y copia, Si realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Transferencias de establecimiento de comercio

TRANSFERENCIAS DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Hay transferencia en la titularidad de un establecimiento de comercio, cuando el mismo cambia de propietario, un establecimiento de comercio, como bien mueble, se puede enajenar en virtud de cualquier contrato como compraventa, donación, permuta, cesión, dación en pago,  etc. Igualmente, el establecimiento de comercio puede ser adjudicado en la liquidación de personas jurídicas, en procesos sucesorales por causa de muerte, y en liquidaciones de sociedades conyugales.

Transferencias

Transferencia Por Contrato De Compraventa

PASOS:

  1. Diligenciar el contrato de compraventa, (ver modelo ANEXO 6) el cual debe reunir por lo menos los siguientes requisitos:
    • Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del vendedor y del comprador
    • la identificación del establecimiento de comercio: nombre, dirección y número de matrícula
    • el precio de venta y forma de pago.
  2.  El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado, Si consta en documento privado, deberá reconocersesus firmas y contenido ante juez o notario público, esta diligencia también puede realizarse personalmente ante los funcionarios autorizados de la Cámara de Comercio.
  3. Acreditar el pago de la retención en la fuente, el cual debe efectuarse en la notaría si el contrato consta en escritura pública. Si se trata de un documento privado de compraventa entre personas naturales se debe cancelar el 1% sobre el valor de la venta en la entidad bancaria que reciba este pago, diligenciando para ello el recibo o formulario oficial de pagos que distribuye la DIAN.
  4. La matrícula mercantil del establecimiento de comercio debe estar libre de todo gravamen (embargos, prendas, contratos de arrendamiento, preposición)
  5. La matrícula mercantil del vendedor y del comprador del establecimiento de comercio debeestar al día en sus renovaciones para poder realizar el trámite, si el comprador no está matriculado en el registro mercantil debe hacerlo al momento de la transferencia.
  6. Cancele los costos del registro
  7. Solicite su certificado

IMPORTANTE: Las promesas de compraventa, las compraventas de razones sociales, locales comerciales y mercancías, no son objeto de inscripción.

RECUERDE: Que la solicitud de registro del contrato de compraventa se debe realizar personalmente por las partes interesadas con el documento de identificación original y copia, Si realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Transferencia por donación

La donación es un contrato por medio del cual se transfiere total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio, a titulo gratuito.

PASOS:

  1. Se debe presentar original o copia autentica de la escritura pública o del documento privado de donación, el cual debe reunir como mínimo los siguientes requisitos:
    • Nombre y apellidos completos, documento de identidad y domicilio del donante y del donatario
    • la identificación del establecimiento de comercio: nombre, dirección y número de matrícula
    • Indicar el valor del establecimiento de comercio, con la especificación de que la transferencia se realiza a título de donación y por ende a título gratuito.
  1. El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado, Si consta en documento privado, deberá reconocerse sus firmas y contenido ante juez o notario público, esta diligencia también puede realizarse personalmente ante los funcionarios autorizados de la Cámara de Comercio.
  1. La matrícula mercantil del establecimiento de comercio debe estar libre de todo gravamen (embargos, prendas, contratos de arrendamiento, preposición)
  1. La matrícula mercantil del donante y del donatario del establecimiento de comercio debe estar al día en sus renovaciones para poder realizar el trámite, si el donatario no está matriculado en el registro mercantil debe hacerlo al momento de la transferencia.
  1. Cancele los costos del registro
  1. Solicite su certificado

RECUERDE: Que la solicitud de registro se debe realizar personalmente por las partes interesadas con el documento de identificación original y copia, Si realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Transferencia por sucesión

 PASOS:

  1. Se debe presentar original o copia autentica de la escritura pública de sucesión o de la sentencia de sucesión la cual debe establecer claramente la(s) persona(s) a quien (es) se le (s) adjudica el establecimiento de comercio.
  2. la matrícula mercantil del establecimiento de comercio debe estar libre de todo gravamen (embargos, prendas, contratos de arrendamiento, preposición).
  3. La matrícula mercantil del causante y del heredero adjudicatario del establecimiento de comercio debeestar al día en sus renovaciones para poder realizar el trámite, si el heredero adjudicatario no está matriculado debe hacerlo al momento de la transferencia.
  4. Cancele los costos del registro
  5. Solicite su certificado

RECUERDE: Que la solicitud de registro se debe realizar personalmente por las partes interesadas con el documento de identificación original y copia, Si realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Cancelación matricula de establecimiento de comercio

CANCELACION MATRICULA DE ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Cuando el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario o representante legal de la persona jurídica propietaria, mediante solicitud con reconocimiento de contenido y firma ante notario o presentación personal ante funcionario autorizado de la Cámara de Comercio, podrá solicitar la cancelación del mismo.

Cuando la persona natural propietaria del establecimiento de comercio fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión, acreditando dicha condición.

Si el establecimiento del comerciante fallecido, ha sido cerrado y no será objeto de adjudicación por sucesión, quien se encuentre legalmente legitimado para hacerlo, podrá solicitar por escrito la cancelación de la matrícula del establecimiento de comercio manifestando bajo la gravedad del juramento, que el establecimiento de comercio se encuentra cerrado y no ha sido o será adjudicado a ningún heredero.

PASOS:

  1. Diligencie el formato de solicitud de cancelación de establecimiento de comercio el cual puede solicitar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo o lo puede descargar aquí (descargar ANEXO 5)
  2. Para tramitar la cancelación del establecimiento de comercio se debe estar al día en la renovación de su matrícula mercantil.
  3. Cancele los costos del registro.
  4. Solicite su certificado.

RECUERDE: Que la solicitud de cancelación de matrícula de un establecimiento de comercio se debe realizar personalmente por el propietario o las personas autorizadas legalmente en caso de sucesión por muerte, con el respectivo documento de identificación original y copia, Si realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Informe de Novedades

INFORME DE NOVEDADES ESTABLECIMIENTO DE COMERCIO

Es el trámite por mediodel cual el propietario (persona natural o jurídica) de un establecimiento de comercio,le solicita a la Cámara de comercio del Putumayola actualización de la información que sobre éste reposa en su registro mercantil así como las demás mutaciones referentes a su actividad comercial a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente.

PASOS:

  1. El usuario debe diligenciar un formato de informe de novedades el cual puede solicitar en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Putumayo, si es persona natural (descargar ANEXO 3) si es persona jurídica (descargar ANEXO 8)
  2. Mediante el informe de novedades de establecimiento de comercio se registran las siguientes mutaciones: cambio de nombre o razón social, cambio de domicilio (siempre que sea a un municipio del Putumayo), teléfono, fax, correo electrónico, actividad comercial, información financiera, entre otras novedades
  3. Cancele los costos del registro
  4. Solicite su certificado

RECUERDE: El trámite para el registro de novedades de un establecimiento de comercio se debe realizar personalmente por el propietario (persona natural o jurídica) exhibiendo su documento de identificación original y copia. Si la persona natural realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.

Contrato de Preposición

CONTRATO DE PREPOSICIÓN

Es una forma de mandato que tiene por objeto la administración de un establecimiento de comercio o de una parte o ramo de la actividad del mismo. La persona que administra se llama factor y el propietario del establecimiento se llama preponente.

PASOS:

  1. Diligenciar el contrato de preposición (descargar modelo ANEXO 7) el cual debe reunir por lo menos los siguientes requisitos:
    • Nombres, apellidos, domicilio (ciudad) y documento de identidad de quien da en administración el establecimiento (propietario o preponente).
    • Nombres, apellidos, domicilio (ciudad) y documento de identidad de quien recibe la administración del establecimiento (administrador o factor).
    • Las facultades y limitaciones en la administración otorgados al factor.
    • La identificación del establecimiento de comercio: nombre, dirección y número de matrícula.
  2.  El contrato puede constar en escritura pública o en documento privado, Si consta en documento privado, deberá reconocerse sus firmas y contenido ante juez o notario público, esta diligencia también puede realizarse personalmente ante los funcionarios autorizados de la Cámara de Comercio.
  3. La matrícula mercantil del preponente y del factor debe estar al día en sus renovaciones para poder realizar el trámite, si el administrador o factor no está matriculado, debe hacerlo al momento de la inscripción del contrato de preposición.
  1. Cancele los costos del registro.
  1. Solicite su certificado.

IMPORTANTE:El registro del contrato hace que el mismo surta efectos frente a terceros a partir de la fecha de inscripción y permite probar con el certificado que expide la cámara de comercio, quién es el administrador y las facultades y otorgadas en su gestión.

RECUERDE: Que la solicitud de registro de un contrato de preposición se debe realizar personalmente por el propietario del establecimiento de comercio, con el respectivodocumento de identificación original y copia, Si realiza el trámite por medio de apoderado, se deberá presentar el poder original debidamente otorgado y fotocopia del documento de identidad del apoderado y del comerciante.