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La Cámara de Comercio del Putumayo comparte las acciones realizadas para el apoyo del tejido empresarial frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19 en tres componentes

Puerto Asís, 29 de abril de 2020

COMUNICADO 2 | COVID-19

La Cámara de Comercio del Putumayo comparte las acciones realizadas para el apoyo del tejido empresarial frente a la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid-19 en tres componentes: atención y fortalecimiento empresarial, funcionamiento y operación de los registros públicos y apoyo social. Hoy, suman 18 acciones y, estamos a la espera de otros proyectos e iniciativas en curso, de los cuales, informaremos oportunamente.

 

Los componentes, respecto de las acciones realizadas, se describen de la siguiente manera:

Atención y Fortalecimiento Empresarial
  1. Directorio de Domicilios del Putumayo: Se compilan los datos de los empresarios que realizan domicilios de los productos y/o servicios de acuerdo a las diferentes excepciones establecidas en el decreto 593 de 2020. Se desarrolló y puso a disposición la página web, por la cantidad de oferentes, dominciliosputumayo.com. Adicionalmente, se actualiza la versión en piezas publicitarias de manera periódica y se comparte por medios institucionales como FacebookTwitter, Instagram y WhatsApp. El registro en la página web es gratuito para los empresarios formales y ya cuenta con 285 registros y 14.200 visitas.
  2. APP de domicilios. A los empresarios que prestan servicio a domicilio se puso a disposición una APP de domicilios denominada Rapidito. Mediante alianza entre la CCPutumayo y un emprendimiento local, la vinculación a la APP será de manera gratuita por un tiempo determinado. Esta plataforma ya cuenta con 33 establecimientos vinculados. Descargar App aquí
  3. Marketplace suplit.co. Se ofrece de manera gratuita la plataforma Suplit.co la cual es una red que facilita el contacto con nuevos proveedores y permite agilizar los procesos de búsqueda, compra y venta de productos. Es gratuita gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Cali, Confecámaras y la empresa Carvajal. A la fecha se tienen 6 empresas de Putumayo en proceso de validación.
  4. Conciliación gratuita por contratos de arrendamiento. Se puso a disposición el servicio gratuito del centro de conciliación de la Cámara para apoyar a los comerciantes a resolver los conflictos generados por el aislamiento social y la imposibilidad de ejercer sus actividades, para temas de conciliación frente al pago de los cánones de arrendamiento.
  5. Diagnóstico de Afectaciones Económicas: Se realizó el diagnóstico del impacto económico (en ventas) y laboral (empleos) a los diferentes sectores en el departamento durante las primeras semanas de la implementación de las medidas de aislamiento obligatorio y las percepciones de sus efectos. Putumayo participó con el 8% de encuestas a nivel nacional lo que equivale a 1.555.
  6. Jornadas informativas en temas financieros. En alianza con Bancoldex y el Banco agrario se socializó a los comerciantes y personas interesadas las líneas de crédito disponibles por el Gobierno Nacional para atender la situación económica generada por el COVID 19.
  7. Mesa de trabajo con el sector turístico. Siendo uno de los sectores más afectados por el aislamiento social se ha trabajado en alianzas interinstitucionales para identificar mecanismos de fortalecimiento para su recuperación cuando se permita la dinámica (protocolos, clúster, promoción, entre otras).
  8. Articulación con las instituciones públicas del orden territorial (Gobernación y Alcaldías) para la solución de inquietudes y remisión de información a los empresarios respecto a las medidas generadas por el Gobierno Nacional y entidades territoriales.
  9. Solicitudes a nivel nacional sobre medidas económicas para el sector empresarial. A través de Confecámaras, las Cámaras de Comercio entregamos al Gobierno Nacional propuestas de medidas para apoyar al sector empresarial en tan difícil coyuntura sobre las cuales se hace seguimiento de avance.
  10. Remisión de información de interés. Con el propósito de mantener informados a los empresarios, se cuenta con una compilación de las Normas, Lineamientos y Líneas de apoyo financiero al sector, dada la emergencia Económica, Social y Ecológica por el COVID-19 el cual se actualiza permanentemente y está disponible en la página web ccputumayo.org.co y redes sociales institucionales.
  11. Solicitud de reducción de carga impositiva a nivel departamental y municipal. En marco del Decreto 461 del 2020, se solicita a la Gobernación y Alcaldías municipales, se reduzca los impuestos a los empresarios del Putumayo y se amplíen los plazos de pago. Ya el municipio de Puerto Asís emitió medidas en ese sentido.
  12. Solicitud de alivios en temas de servicios públicos. Se consultaron y transmitieron las medidas ofrecidas por las empresas de servicios públicos de Mocoa para disminuir los costos de servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. Las empresas de Energía han socializado los mecanismos de alivio al sector comercial frente a los plazos de pago.
  13. Campus Virtual: Capacitaciones virtuales totalmente gratuitas que le aportan a los empresarios ideas e iniciativas económicas que se pueden adoptar en sus negocios en épocas de crisis, además se suscribió alianza con Bancoldex para fortalecer conocimientos en temas financieros.
  14. Formalización convenio para el Centro de Transformación Digital Empresarial CTDE. Con este convenio logrado a través de convocatoria se busca atender a mínimo 100 comerciantes que deseen implementar una plataforma administrativa en sus negocios. Se generarán 4 empleos en su implementación por 10 meses.
Frente a la atención de los registros públicos
  1. Aplazamiento de las fechas de renovación. Mediante solicitud del gremio cameral, se aplazan las fechas de renovación para el mes de julio gracias al Decreto 434 de 2020, lo cual se ha socializado a través de Facebook Live, mensajes de texto, publicaciones en la página web y redes sociales de la entidad, notas de prensa y alocuciones radiales.
  2. Atención virtual y en línea: se habilitó y puso a disposición, de manera inmediata, los canales de atención no presencial, tanto de los registros públicos (renovaciones, matriculas, actualizaciones, inscripciones, etc.), como para la radicación de documentos y PQR´s generales y administrativos.
  3. Líneas de atención a los empresarios: Se difundieron los datos de contacto de la entidad para apoyar en la canalización de información y recopilar inquietudes frente a la operación de los establecimientos de comercio del Departamento del Putumayo en esta emergencia.
 
Labor social
  1. Labor Social: mediante donación de un día de salario de los colaboradores y aportes de la entidad se entregaron 400 mercados a población vulnerable de todos los municipios del departamento, los cuales, fueron entregados a través de las parroquias, entidades de carácter social y grupos de líderes.
 

Como entidad, somos conscientes del gran impacto económico que ha generado esta pandemia sin precedente en la historia reciente del mundo y, reconocemos que, los esfuerzos realizados por los gobiernos Nacional, Regional y Local, así como por las diferentes entidades públicas y privadas, son aún insuficientes para atender la gran cantidad de necesidades que se presentan, todos seguimos trabajando para identificar y construir nuevas iniciativas para ello.

 

Ratificamos nuestro agradecimiento a todas las autoridades y al personal que trabaja sin descanso para garantizar la salud y la seguridad de todos los habitantes del Putumayo: Gobernador, alcaldes, equipos de gobierno, personal de salud, Policía Nacional, Ejército Nacional, Armada Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, grupos de voluntarios, empresarios y empleados que nos permiten abastecernos en estos momentos.

 

Para estar informado de las actividades que desarrolla la entidad los invitamos a visitar nuestra página web www.ccputumayo.org.co y redes sociales como FacebookInstagram y Twitter,.

 

 

#JuntosSaldremosAdelante

#CámarasSolidariasConEmpresarios

#UnidosSomosMás

 

 

DECCY IBARRA YANIRA GONZÁLEZ 
Presidenta Ejecutiva