Buscar
Buscar

Garantías mobiliarias.

GarantiasConfecamaras

Acceda a créditos con el respaldo de sus bienes muebles

Los empresarios ya sea persona natural o jurídica, tienen en sus bienes muebles un respaldo para acceder a créditos o prestamos, gracias al Régimen de Garantías Mobiliarias contemplado en la Ley 1676 de 2013 y vigente desde el 2014.

De esta manera, las micros pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer como respaldo de la garantía a sus obligaciones sus bienes como: vehículos, maquinarias, aportes voluntarios a pensiones y cesantías, productos agrícolas, inventario, ganado, derechos inmateriales como flujos de contratos, cuentas por cobrar, propiedad intelectual, acciones en sociedades, entre otros. La titularidad de estas propiedades deben acreditarse a través de los medios que la legislación colombiana dispone.

El régimen respalda los proyectos de crecimiento, expansión, innovación y desarrollo de las mi pymes. Esta iniciativa contempla en Registro Nacional de Garantías Mobiliarias en el cual se inscriben las garantías establecidas por un acreedor prestamistas ya sea persona natural, empresa comercian o entidad financiera, pues en esta figura no tienen limitaciones de acreedores.

Adicionalmente, esta normatividad contempla un mecanismo ágil de resolución de conflictos, la liquidación de las garantías, y la ejecución de los bienes objetos de las mismas, que balancea adecuadamente los derechos de los deudores y de los prestamistas.

Otra facilidad que ofrece esta norma a los empresarios es que le permite al deudor no solo quedarse con la posesión del bien dado en garantía sino también explotarlo en el transcurso ordinario de sus operaciones. De otro lado, los requisitos y condiciones para acceder a préstamos con garantías mobiliarias depende de los productos ofertados por los acreedores. Este Régimen ha posibilitado la superación de barreras por parte de las pymes para acceder a su financiación al ampliar su horizonte de posibilidades y no depender de ofrecer garantías solo sobre bienes inmuebles.
Precisamente hasta mediados de 2015, algo más de 200 mil personas y empresas habían accedido a préstamos financieros con estas herramientas, según los reportes dados por Confecamaras, operadora del registro.

Registro de Garantías Mobiliarias, tramites 100 % virtual

Con esta figura, las prendas, fiducias o patrimonios autónomos que se establecen como garantías de créditos o de préstamos ya no se inscriben ante las cámaras de comercio, como ocurría anteriormente. El Registro de Garantías Mobiliarias se inscribe, se modifica y se cancela instantáneamente por medio de internet a través de la página: www.garantiasmobiliarias.com.co

En esta opción también es posible consultar las garantías vigentes inscritas por el acreedor o prestamistas. Además es posible acceder a certificados y copias del estado del registro.

Fuente: Periodico Oriente Antioqueño / Edición N° 234