Buscar
Buscar

Atención prestatario turístico, si aun no a renovado su Registro Nacional de Turismo (RNT) le indicamos el paso a paso de como debe realizarlo.

Registro Nacional de Turismo (RNT)

Paso a paso para: Actualización

Si usted es prestador de servicios turísticos y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de Turismo (RNT) debe realizar la actualización anual del mismo ANTES DEL 31 DE MARZO. A continuación, le explicamos cómo hacerlo

  1. Ingrese al portal del RNT https://rntputumayo.confecamaras.co/
  2. Con su usuario y contraseña, ingrese a la opción “INGRESO PRESTADOR”, escriba su usuario y contraseña.
  3. Solicite la actualización de su información de Razón Social y Actividad Económica con la DIAN  haciendo clic en la parte inferior del primer formulario.
  4. De clic en “Mis establecimientos registrados”. Si posee varios establecimientos de comercio, actualice cada uno seleccionando la opción “Actualizar”.
  5. Diligencie el formulario que aparece, ingresando los datos del propietario, y demás preguntas que formula la encuesta parametrizada y adjunte los documentos necesarios de acuerdo al tipo de actividad turística que desarrolla. CERTIFICACION con la manifestación si tienen propiedad horizontal, certificación de calidad turística, y RUT para los hoteles y Residencias; para las agencias de viaje que: certificación de calidad turística, RUT y publicidad de la agencia con el cumplimiento de la política de no explotación sexual de menores; para las agencias que prestan turismo de aventura deberán adjuntar la certificación de cumplimiento de las NTS y para los Guías de Turismo: copia del RUT y copia tarjeta profesional (Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012).
    • Si la información del formulario está correcta, imprima el formulario de solicitud de actualización el cual deberá presentar en la Camara de Comercio del Putumayo para liquidar el impuesto de registro ($98.000 para el año 2017 – impuesto de la Gobernación) y se liquida por cada establecimiento de comercio a actualizar.
  6. El pago se realiza en Cajas de la Cámara de Comercio del Putumayo
  7. Digitalice o escanee el comprobante de pago del impuesto de registro e ingrese con el mismo USUARIO y CONTRASEÑA al portal del Registro Nacional de Turismo https://rnt.rue.com.co. Haga clic en la opción “Mis Establecimientos” y adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro.
    • Con este paso termina la radicación de la solicitud de actualización al Registro Nacional de Turismo.
Portable: Descagar aqui
Tipo de Norma Técnica Sectorial -NTS: Descargar aquí

 

Paso a paso para: Inscripción

Si Usted  NO está inscrito y va efectuar la inscripción en el Registro Nacional de Turismo, debe ingresar su solicitud a través del portal del RNT de acuerdo con los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la pagina del registro nacional de Turismo https://www.rues.org.co, escoja la opción RNT , que se encuentra en la parte inferior de la pagina , seleccione el departamento al cual pertenece por jurisdicción de su Cámara de Comercio
  2. Por la opción “Registrarse” obtenga su usuario y contraseña. Conserve los datos de usuario y clave, los requerirá siempre para ingresar al sistema del RNT.
  3. Posteriormente ingrese por la opción “INGRESO PRESTADOR”, valide la información inicial y diligencie completamente el formulario de solicitud de inscripción por la opción “Mis establecimientos” , y después por la opción “Registrar nuevo establecimiento”.
  4. Si está matriculado en el registro mercantil Indique el número de matrícula del establecimiento de comercio que desea inscribir, seleccione el Departamento y Municipio donde éste se encuentra ubicado.
  5. Diligencie el formulario de solicitud de inscripción, elegir EL CODIGO DE CONDUCTA dispuesto en la plataforma (requisito exigido a partir del 1 de enero de 2014- De acuerdo con la Resolución 5945 del 20 de diciembre de 2013 del Min Comercio) y de click en registrar.
  6. Imprima el formulario de solicitud de inscripción y realice el pago del impuesto de registro.
    • Los trámites de registro en el RNT causan el impuesto de registro. El impuesto es de carácter departamental ($98.000 año 2017) y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio (Artículo 232 de la Ley 223 de 1995).
  7. Escanear el recibo de pago e ingrese nuevamente a la página del RNT con su usuario y contraseña y envíe el soporte de pago del impuesto de registro por la opción “Mis establecimientos (Mis establecimientos registrados)”.
  8. Finalmente recuerde adjuntar los documentos que acreditan el cumplimiento de los requisitos específicos dependiendo de la categoría de prestador turístico en la que se está clasificando.
    • Haga clic en la opción “Mis Establecimientos” y adjunte el archivo que contiene la imagen del pago del impuesto de registro, CERTIFICACION con la manifestación si tienen propiedad horizontal (para los hoteles y residencias), y para los Guías de Turismo: Copia del RUT y certificación ((Decreto-Ley 019 del 10 de enero de 2012)Con este paso termina la radicación de la solicitud de inscripción al Registro Nacional de Turismo.
Portable: Descagar aqui 
Tipo de Norma Técnica Sectorial -NTS: Descargar aquí